POLITICA

La relacion entre el periodismo y los líderes de América Latina

Desde descalificaciones hasta acciones legales, en la pelea por el poder la información. La reflexión de un mandatario. Galería.

Los líderes latinoamericanos mantienen una relación tensa con los medios.
| CEDOC

Los líderes latinoamericanos tuvieron una semana de ataques a la prensa. Cómo si hubieran ido todos a la misma escuela, manejan mecanismos similares de enojo y descalificación a medios y periodistas.

Por ejemplo, el ex presidente Néstor Kirchner, durante su viaje a Nueva York, reafirmó los dichos de Cristina Fernández sobre el fallo del juez Sagarra que aceptó una medida cautelar para frenar la caducidad de Fibertel. “La Justicia tendrá que prestar mucha atención y no seguir favoreciendo a un monopolio que maneje todo a su antojo”, lanzó Kirchner.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez sigue su pelea contra los medios. Además de cerrar canales de televisión, este lunes trató de mentirosa a una periodista de Radio Francia Internacional (RFI). Andreína Flores le preguntó a Chávez por qué el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) obtuvo 37 diputados más que la oposición, si la diferencia en el resultado fue de alrededor de 100.000 votos.

El comandante Chávez esperó que la periodista terminara de preguntar y arremetió contra ella. "Te sugiero que investigues un poco más; la pregunta es gelatinosa, no tiene fundamentación lógica. Pareciera que tú ignoraras lo que aquí pasó, como si vivieras en la luna", afirmó Chávez.

En su última aparición, Fidel Castro también fustigó a la prensa. "Nos combaten con mentiras, nos recuerdan a las historietas que nos hacían las revistas de los monopolios, nos hacían creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa y que la mentira era verdad”, disparó el retirado dictador cubano.

La prensa ecuatoriana también tiene problemas con su líder. Rafael Correa en los cuatro años que lleva de Gobierno ha logrado armar una red de medios oficiales. El Estado ecuatoriano pasó de tener una sola radio a controlar diarios, radios AM y FM, canales de televisión y sitios informativos de internet. Incluso impulsa una ley de comunicación que, según periodistas ecuatorianos, implicaría una grave lesión a la libertad de prensa. Y hasta se metió en la pelea de los Kirchner con medios argentinos.

Por su parte, el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica se presentó reflexivo sobre el rol del periodismo y el de los mandatarios. "Hay que soportar las críticas de la prensa" , puntualizó Mujica, y agregó: "Si se reacciona, se pierde dos veces, porque seremos atacados de nuevo".