POLITICA
Falta de gasoil

Tras el anuncio del paro, Alberto Fernández criticó al campo: "Déjenme de embromar, hay que producir"

El Presidente rechazó la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace para el 13 de julio e hizo foco en la crisis energética que atraviesa el mundo.

Alberto Fernández 20220630
Alberto Fernández y las protestas de transportistas autoconvocados que cortaron rutas. | COLLAGE NA

El presidente Alberto Fernández expresó este jueves su desacuerdo con el paro nacional anunciado por el campo para el próximo 13 de julio debido a la falta de gasoil, y luego de ocho días de protestas de transportistas autoconvocados que permanecieron en las rutas. El mandatario cuestionó a los dirigentes, pidió que busquen "una solución mejor" y expresó que el país atraviesa una "crisis de crecimiento".

“Vi en un programa de televisión cómo (el presidente de Francia) Emmanuel Macron le reclamaba a (su par de Estados Unidos) Joe Biden cómo sacaba gasoil para Europa y los Emiratos Árabes decían que no iban a poder darle combustible", comenzó diciendo el jefe de Estado desde La Rioja, donde viajó para participar de la inauguración de una planta de la empresa Enod S.A. "En ese mundo estamos¿y la solución que encuentran es un paro?”, se preguntó.

Para frenar el desabastecimiento, YPF importa 10 barcos de gasoil y 2 llegarían esta semana

Entonces, admitió que "el problema existe" pero protestó: “¡Déjenme de embromar, necesitamos seguir produciendo”, en el contexto de la crisis energética internacional, uno de los temas más comentados en la Cumbre del G-7. "Estoy convencido cuando digo aquella frase de (Luis Alberto) Spinetta, que 'lo mejor es el mañana', porque todo lo que el mundo necesita está en la Argentina", dijo haciendo eje en la necesidad de energías renovables.

Alberto Fernández en La Rioja 20220630

Por otro lado, lanzó críticas a la gestión del gobierno de Mauricio Macri al decir que cuando estuvo en La Rioja en 2019 “cerraron empresas y las vaciaron de maquinaria y de gente”. “Lo vi yo, no me lo contó nadie”, manifestó junto al gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela, que lo acompañó en el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Los estacioneros le responden a Pablo Moyano: "Nosotros no encanutamos el gasoil"

Nos tocó el peor de los tiempos, vinimos después de los que recomendaban importar en vez de producir. Después de los que endeudaron a la Argentina como nadie en la historia. Cuando se quedaron sin crédito externo quisieron convencernos que gracias a Dios existe el FMI", agregó. Sus dichos se dieron tras el anuncio de la Mesa de Enlace a un paro con cese de la comercialización de granos y de ganado para el 13 de julio y en medio del "impasse" de las organizaciones autoconvocadas de transportistas que levantaron el corte por la muerte del camionero atacado en Daireaux pero advirtieron sobre la posibilidad de volver a tomar la medida de fuerza

"Hay una crisis de crecimiento"

En otro tramo de su discurso, el presidente aseguró que el Gobierno trabajará “incansablemente para que haya energía en toda la Argentina” y apuntó contra quienes "solo siembran desaliento y no cuentan la verdad". "Estuvieron generando miedo toda la semana anterior, tratando de generar una corrida que lastime a la Argentina", afirmó sobre el alza del dólar.

Falta de gasoil

Entonces, explicó: "¿Tenemos problemas con los dólares? Sí, tenemos. ¿Saben por qué? Y porque necesitamos dólares para comprar insumos es tanto lo que crecemos, que aunque tenemos récords de exportaciones, no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo". 

Por último, Fernández subrayó que el país está frente a una "oportunidad única porque el mundo que viene va a necesitar alimentos”. Llamó entonces a los integrantes del Congreso y pidió que "se saque la ley de Agroindustria que permitirá convertir los granos en alimentos para los seres humanos" y será más rentables. "El mundo necesita litio y somos la segunda reserva mundial; el mundo necesita hidrógeno verde y en la Patagonia están las mejores condiciones; el mundo necesita gas y tenemos la segunda reserva de shale del mundo”, concluyó.

FP CP