POLITICA
Allanamientos a CFK

La respuesta de Pichetto a Cristina Kirchner: "Primero, debería quedarse a escuchar..."

La ex Presidenta fue dura en sus dardos contra "los que levantaron la manito por la Reforma Previsional" y otros temas. Pichetto recogió el guante. Video.

Pichetto mantuvo un tenso duelo con CFK.
Pichetto mantuvo un tenso duelo con CFK. | NA

El duelo de Cristina Kirchner con Miguel Angel Pichetto fue, sin dudas, la gran pulseada política que dejó el tratamiento de los pedidos de desafuero de la ex presidente. Cuando llegó el turno del discurso de la titular del Bloque de Unidad Ciudadana, sostuvo que "estas cosas (por los pedidos de desafuero y los avances judiciales) no le pasan a cualquiera. Si los cualquiera votan lo que quiere el poder de turno, levantan la manito para votar reforma previsional, no les pasa".

"Estas persecuciones les pasan a los que creemos en algo y defendemos ese algo", dijo Pichetto. Y yo creo en la redistribución del ingreso, en el empoderamiento de los derechos, en las universidades públicas y en el desendeudamiento". Y dirigiéndose al rionegrino, quien fuera su jefe de bloque, agregó: "Pichetto hablaba de deterioro de la política. Se olvidó un detalle, que el que puede ser presidente se llama Ignacio Lula Da Silva y no puede ser porque lo metieron preso. ¿Le suena senador?", desafió.

"Yo creo en la redistribución del ingreso, en el empoderamiento de los derechos, en las universidades públicas y en el desendeudamiento" disparó la ex mandataria, "gobierna Mauricio Macri, el hijo de Franco, el primo de Ángelo Calcaterra, el hermano del alma de Nicky Caputo", señaló la ex mandataria para relacionar al Presidente con contratistas de la obra pública.Incluso, tras cuestionar las maniobras con dólar futuro, sostuvo: "No voy a entrar en las Lebacs, en los Botes, en la entrega delictiva de reservas que hicieron. Es un escándalo y ustedes lo saben. ¡Y los procesados somos nosotros y los que luchan contra la corrupción son ustedes! Pero por favor, ¿nos tomaron a todos de estúpidos?".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación le tocó hablar a Pichetto, como titular del Bloque del PJ Federal, por supuesto apuntó de inmediato a CFK, señalando "en primer lugar voy a hacer una aclaración, sería conveniente que cuando me toca hablar a mí la señora senadora se quede en el recinto, porquer tendría una estructura integral. Cuando hablé del caso brasileño, hablé de la prisión de Lula también, y hablé de un caso con condena que tuvo Lula, incluso con recurso ante la Corte".

"Así que le recomiendo que nos escuchemos", dijo Pichetto, "porque siempre hemos tenido una actitud de respeto en lo personal, humano y en su rol como Presidenta de la Nación", señaló. Cristina sin mirarlo se acomodaba el pelo y movía la banca nerviosamente. "Nunca hemos caído en el agravio de decir 'traidores', nunca hemos lastimado a nadie en lo personal. Lo digo por haber escuchado algunas cosas lamentables, escuchar el alegato de defensa, tiene derecho a hacerlo, este es el ambito público, también lo va a hacer en el ámbito tribunalicio", lanzó Pichetto

"Pero estamos tratando simplemente una medida de prueba", minimizó el senador. Y recordó una postura de CFK diametralmente opuesta hace unos cuantos años: "la legisladora que yo conocí allá por los 2000, o 2001 en el marco de la crisis de la Banelco, a posteriori de esa crisis, quye fue una crisis relevante en la Argentina, la diputada (CFK) en ese momento planteaba que no había que poner ningún tipo de obstáculos a la labor de los jueces. Ninguno".

 "Quédese tranquila que seguramente usted va a poder ser candidata en 2019, no se haga problema", le dijo Pichetto a Cristina, al tiempo que ratificó su postura de rechazo a los pedidos de desafuero con prisión preventiva y le facturó la actitud que tuvo el bloque kirchnerista de diputados cuando se trató el desafuero del ex ministro Julio de Vido: "No vamos a hacer lo de la Cámara de Diputados, donde los diputados no bajaron a dar el debate".
 

"No hay ningún esquema de conspiración del peronismo. Toda esa pavada, esa estupidez conspirativa, no tiene ninguna dimensión", agregó el jefe del Bloque Justicialista. Y agregó: "Creer que esto es una conspiración interna de sectores que quieren evitar que sea electa... Mire, yo he defendido el derecho del ex presidente Carlos Menem a ser candidato a senador, y lo hice en conferencia de prensa, cuando nadie lo defendía". Además, Pichetto recordó que durante el debate de este tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales, "el Frente de la Victoria estuvo ausente" y fueron los senadores de su bloque los que se ocuparon de colocar en el dictamen un inciso pidiéndole al juez interviniente "diligencia, prudencia y decoro".

A continuación dejamos el video de la fuerte exposición de Pichetto, en el duelo con quien dirigió con mano de hierro sus pasos legislativos durante 8 años: