POLITICA
Está presa desde enero de 2016

La respuesta del Gobierno tras el pedido de la CIDH por Milagro Sala

Luego de que el organismo de Derechos Humanos se manifestara en contra de mantener a la dirigente en la cárcel, la secretaría de Derechos Humano de la Nación contestó con un escueto comunicado.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj
| Cedoc

A través de un comunicado, la secretaría de Derechos Humano de la Nación a cargo de Claudio Avruj, respondió al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la necesidad de que Milagro Sala abandone la cárcel para salvaguardar su "integridad personal".

"El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia", afirma el texto.

Sin embargo, en el comunicado la Secretaría se desentiende del caso y le adjudica toda la responsabilidad para actuar al gobierno de la provincia de Jujuy, comandada por el oficialista Gerardo Morales.

"El Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales", sostiene.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fundamentó su recomendación de otorgar arresto domiciliario a Milagro Sala en la existencia de "una serie de particularidades que rodean" su privación de la libertad y advirtió que identificó "múltiples factores de riesgo", que incluyen amenaza de muerte y agresiones en su contra.