POLITICA
Consulta popular

Procuración pide que la Corte Suprema no intervenga sobre la re-reelección en La Rioja

Laura Monti consideró que la legalidad del plebiscito que convocó el gobernador Sergio Casas para habilitar un tercer mandato es competencia de la justicia provincial.

Corte Suprema de Justicia de La Nación.
Corte Suprema de Justicia de La Nación. | Noticias Argentinas (archivo)

La Procuradora General de la Nación, Laura Monti, dictaminó este lunes que no es competencia de la Corte Suprema, sino de la justicia de La Rioja, intervenir para frenar la consulta popular sobre la re-reelección del gobernador Sergio Casas en esa provincia. Sin embargo, aclaró que al ser "el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones", el alto tribunal "podría decidir la intervención procesal que considere pertinente".

Según opinó Monti en su fallo, "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal" ya que "se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local".

La semana pasada, la Corte Suprema habilitó la feria para tratar el caso, pero solicitó a la Procuración General que se expida al respecto. De todas formas, el fallo de Monti no es vinculante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Rioja: el PJ pide a la Corte Suprema que respete la "autonomía provincial"

El asunto llegó al Supremo Tribunal el miércoles pasado cuando los diputados nacionales de Cambiemos Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en esa provincia), solicitaron que dicte una medida cautelar para suspender la consulta popular prevista para el dómingo 27 para convalidar una reforma constitucional que habilite la re-reelección de Casas. Para esto los legisladores adujeron que se trata de una "competencia originaria" de la Corte.

Monti se mostró en desacuerdo con el planteo y fundamentó que "las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la justicia de la Provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza", según publicó Tiempo Argentino.

Y agregó: "Es mi parecer que en el presente se intenta que la Corte intervenga en un proceso que debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados de la Provincia de La Rioja (así, la Constitución local prevé la acción de inconstitucionalidad, art. 139, inc. 1°)".

Desdoblar elecciones: una opción que causa tensión y rechazo en la oposición

No obstante, la procuradora dejó la puerta abierta para que Corte intervenga si así lo considera: "La Corte es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones, de considerar Vuestra Excelencia que en autos se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas (relacionadas, en especial, con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del art. 5° de la Constitución Nacional), podría decidir la intervención procesal que considere pertinente".

Ese artículo de la Carta Magna establece que "cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones".

En diciembre pasado, el gobernador riojano Sergio Casas logró que la Legislatura provincial aprobara una enmienda constitucional para modificar el artículo 122, que le impediría presentarse a la reelección por haber sido vicegobernador de Luis Beder Herrera hasta 2015.

Macri y Vidal se reúnen con el foco puesto en el desdoblamiento de las elecciones

Dado que la Constitución provincial establece que una medida de ese tipo debe ser ratificada en consulta popular, el gobernador llamó a un plebiscito para el 27 de enero, pese a que la misma carta magna señala que ese segundo paso obligatorio debe llevarse a cabo "en la primera elección general", es decir, que debería hacerse el mismo día que Casas pretende competir y sin él en la contienda.

En este contexto, los diputados nacionales de Cambiemos se presentaron ante la Corte con un amparo en el que reclaman la suspensión de la consulta popular que evalúan "inconstitucional" y que pretende, según afirmaron, "convalidar una enmienda constitucional viciada".

Tras el fallo de la Procuración General de la Nación, se espera que la Corte se expida en los próximos días.

M.S./F.F.