POLITICA

La Rioja: piden indagar a Milani por violaciones a DDHH en la dictadura

Familiares del conscripto Ledo hicieron referencia a un documento de 1976 que califica como "subversivo" al soldado desaparecido.

0717_milani_dyn_g
| DyN

Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja y las abogadas de la familia del soldado Alberto Ledo presentaron hoy nuevas pruebas contra César Milani por su participación en la última dictadura cívico-militar.

Además, pidieron a la justicia federal de Tucumán que indague al actual jefe del Ejército en la causa en la que se investiga la desaparición de Ledo, ocurrida en 1976.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La defensa de Marcela de Ledo y su hija Graciela presentó un documento de la Inteligencia del Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja, redactado en agosto de 1976, en el que el soldado Ledo es descripto como integrante de "una célula subversiva" y una persona de "extrema peligrosidad".

El escrito plantea que Ledo tenía a su cargo "acciones" junto a otro soldado, Roberto Nicolás Villafañe, quien fue asesinado el 30 de agosto de ese año cerca de su casa y por el homicidio sólo fue condenado el cabo José Rodríguez. Las abogadas sostienen, según la agencia DyN, que Milani -que en aquel momento era subteniente de inteligencia y tenía a Ledo como asistente- según testimonios de ex presos políticos, "no podía desconocer" ese informe y sin embargo "firmó el acta de la supuesta deserción de Ledo".

"La causa está paralizada desde hace bastante tiempo", denunció Graciela Ledo, y advirtió que "no observa ánimo de profundizar la investigación" luego del procesamiento del excapitán Esteban Sanguinetti, como presunto responsable de llevar a Ledo a la selva tucumana.

Los denunciantes afirman, además, que fue Sanguinetti el que le ordenó a Milani "que investigara exhaustivamente" la supuesta deserción del soldado. Para su madre, Marcela, el traslado de Alberto a Tucumán en mayo de 1976 "fue con el objetivo premeditado de matarlo o hacerlo desaparecer".

La hermana, Graciela, afirmó que "detrás de la situación de Milani se esconde toda una camada de militares que participaron de la represión, aún siendo jóvenes como él, y que ahora buscan pasar inadvertidos y evitar la justicia. Pero nosotros no lo vamos a permitir".

Las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja recordaron ayer el 38 aniversario de la desaparición del soldado conscripto Ledo, que habría sido asistente de Milani. "Seguimos reclamando que la Justicia determine quiénes fueron los responsables de su desaparición y cárcel para ellos", afirmó ayer Marcela de Ledo, presidenta de Madres en La Rioja y madre de Alberto.