POLITICA
Faltan 56 semanas

La Rosca | Gerardo Morales lanzó nafta al fuego

Por Ramón Indart. Falta poco para que la interna en UNEN deje de ser noticia. Massaacercaradicales y Sciolimanda a Karina Rabolini a captar aliados.

La campaña, al rojo vivo.
| Cedoc

Semana de altísima rosca política en la Argentina. La novedad fue sin dudas la foto en Jujuy del radical Gerardo Morales y el líder del Frente Renovador Sergio Massa. UNEN tiene más internas que el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime causas judiciales y quedó demostrado estos días. 

Morales quiere ser gobernador de Jujuy y sabe que para lograr su objetivo allí debe tener de aliado a un peronista. 72 horas antes estuvo en el lanzamiento de Ernesto Sanz quien ¿sabía? que el jujeño terminaría por dinamitar la convivencia dentro del partido con esa imagen. Otro precandidato, Julio Cobos, estalló de ira y Morales le devolvió el golpe: “No tiene autoridad para decirme nada”. Pacífico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, Elisa Carrió se llamó al silencio para evitar más grietas aunque no quedó para nada feliz con lo sucedido. Tanto la chaqueña como Sanz buscaban ampliar el espacio al PRO y la llegada de Massa representa un golpe durísimo. “Massa es ir al Estado narco”, había dicho ella.

Dentro del Frente Renovador salió el sol. Massa no solo obtuvo la foto que lo muestra con un sector no peronista, sino que además envió un mensaje al PRO. A la lucha por las alianzas provinciales le quedan varios rounds. Ahora va por José Cano (Tucumán), Federico Sciurano (Tierra del Fuego) y “Pechi” Quiroga (Neuquén).

Pero el partido de Mauricio Macri tampoco pierde tiempo. Córdoba le sienta bien. Allí, el senador Luis Juez avisó que harán alianza con el PRO. Y ayer el jefe de gobierno porteño compartió acto en La Rioja con Ramón Díaz, el técnico más ganador de la historia de River Plate.

“Me hacen más fácil la cosa porque de una sola vez volteo a dos”, bromeó el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en el congreso nacional del PJ. Ahora la provincia tendrá tres candidatos de peso: Morales, Fellner y la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala.

El congreso justicialista volvió a respaldar a Cristina Fernández de Kirchner. La reunión fue el martes y a las apuradas porque el mandamás de Entre Ríos, Sergio Urribarri, cumplía años. Hubo tiempo para que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini chicanee a Jorge Capitanich. Alguien tenía que leer el documento: “Leelo vos, tanto que te gusta hablar", le dijo.

Coqui aceptó la broma quizás porque Cristina en persona intercedió en el conflicto que tiene en su provincia y le pidió al vice Bacileff Ivanoff que no haga más lío del que ya armó. Hubo paz y Capitanich se queda en el Gabinete.

Scioli tiene tantos actos de campaña que no le alcanzan las horas del día. Quizás por eso su mujer, Karina Rabolini, pasó por Tucumán, se reunió con José Alperovich y reiteró que “Daniel será el próximo presidente”.

(*) De la redacción de Perfil.com.