POLITICA

La Rosca | Pedido del establishment a Stolbizer y un nuevo salto de garrocha

Por Ramón Indart. La reunión entre el viceTechint y la Diputada. Intendente volvió al FPV. ¿Quién negocia con el PRO?

La campaña, al rojo vivo.
| Cedoc

El vicepresidente de Techint, Luis Betnaza y la diputada Margarita Stolbizer se reunieron poco antes de la convención radical. Allí, el principal lobbista de la compañía le habría dejado en claro su opinión: ella debía pensar exclusivamente en la provincia de Buenos Aires. Y si la candidatura era dentro del espacio que formarían Mauricio Macri y Ernesto Sanz, mucho mejor. La querían de su lado. Stolbizer se negó.

La reunión fue confirmada por dos hombres de confianza de la diputada que negaron que se haya tratado de una “extorsión”, sino que “fue la típica reunión de un sector poderoso de la economía con un político que mide muy bien en las encuestas”.

El propio Betnaza reconoció desde los Estados Unidos a Perfil.com que habló con ella, aunque desmintió que haya presionado para que Margarita vaya a la provincia, ya que “cuando nos juntamos, ella misma aún estaba postulada en Buenos Aires” y planteó que la misma se dio “dentro de la agenda permanente que mantengo con los referentes políticos de todos los espacios”. Stolbizer, a contramano de sus colaboradores, negó todo.

Desde 2011, cuando Sanz empapeló el país con su imagen, se habló del lazo entre el mendocino y Betnaza también radical. Amistad que se habría traducido en fuerte financiamiento electoral por parte de Techint. “Esto proviene de un mito urbano porque uno de mis grandes amigos que hice en Buenos Aires hace muchos años y nada que ver con la política, sino a través de Boca fue Luis Betnaza (...) es un funcionario de Techint. El dueño de Techint es Paolo Rocca. Con Paolo Rocca he estado una vez en mi vida y Techint yo que sé a quien apoya, en una de esas apoya a (Sergio) Massa o a Macri. A mi, no”, dijo hace un tiempo al programa Territorio Comanche de Nacional Rock. Parece que la relación está mejor que nunca.

A dos listas. Con la convención definida, la interna en la provincia de Buenos Aires arde. Hay dos anotados: Gustavo Posse y María Eugenia Vidal. El de San Isidro quiere que en las PASO cada precandidato anote en su lista tanto a Macri como a Sanz. Es lógico, sabe que el del PRO será el ganador de la interna. Pero los operadores macristas dejaron en claro que cada uno llevará el candidato de su partido. Aún quedan signos de la herida cuando Posse los abandonó para ir con Massa y luego volvió.

Quien también abandonó al candidato del Frente Renovador es Sandro Guzmán, intendente de Escobar. El jefe comunal tomó al pie de la letra que “el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen” y golpeó la puerta del FPV para pedir permiso. Desde el entorno de Massa aseguran que su partida se debió a que iba a perder las PASO con el otro candidato, Leandro Costa. Lo cierto es que los saltos de garrocha podrían seguir. Jesús Cariglino es otro que ya entabló conversaciones con Emilio Monzó, principal operador de la campaña PRO.

En Entre Ríos la caída de un puente con el cartel de Sergio Urribarri parece ser la clara imagen de como su candidatura presidencial se va a pique. El “pato” tiene un problema, no puede ir por la re re en su provincia y por eso aún no definió el calendario electoral. Mientras tanto, Atilio Benedetti y Alfredo De Angeli van cabeza a cabeza en la interna PRO - UCR y ambos equipos reconocen un empate técnico si las elecciones fueran hoy.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite