POLITICA
tras el origen de la polemica

La ruta del video: de los caceroleros a la explosión de la operación política

<p>La filmación hizo un recorrido por la web que lleva a una página anti-K y a un usuario de YouTube. El Gobierno apunta a un intendente opositor y sancionaría a los gendarmes.</p>

default
default | Cedoc

La ruta del video de Juan Cabandié lleva directamente a un sitio relacionado con los caceroleros. Mientras se debate si se trató de una “operación política” gestada por la oposición o por un sector de la Gendarmería, los caminos conducen a una página de Facebook: La Yao Ming, propiciadora de los cacerolazos desde septiembre de 2012.
En el Gobierno creen que entre los autores intelectuales del “ataque mediático” contra el legislador porteño se encuentra el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino –alineado con Sergio Massa–, y el ex gendarme Raúl Maza, que lideró la protesta de los uniformados en octubre de 2012 y ahora busca crear un sindicato para las fuerzas. Creen que el video llegó a Maza y él se lo llevó a Cariglino. Posteriormente fue editado y entregado a un grupo de caceroleros. Fuentes del Ministerio de Seguridad dicen que Maza “tiene un acuerdo” con el intendente, que le prestó al ex gendarme las instalaciones para que lance su sindicato. Cariglino dijo ayer a PERFIL que no tiene ningún vínculo político con el ex gendarme. “Me pidió si podía prestarle el anfiteatro de la Municipalidad para el lanzamiento del gremio. Le dije que no, pero le conseguimos la Sociedad de Fomento local”, contó. Maza dijo que hace un mes y medio fue consultado por allegados sobre si debían publicar el video y que él les recomendó que lo hagan “a través de un medio serio o las redes sociales”. También lo relacionó con grupos caceroleros. “Yo voy a los cacerolazos y tengo diálogo con algunos de esos grupos”, aclaró.
“Un video que sale totalmente editado, cortado, cuatro o cinco meses después de que ocurrió (el episodio), a pocos días de las elecciones... si eso no es una operación, ¿qué es una operación política?”, argumentó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Quien filmó el video es el alférez Morinigo Arévalo, miembro de Gendarmería, quien intervino en el operativo de tránsito luego de que Cabandié discutiera con el gendarme Ricardo Antúnez. Ahora, la situación del primero está siendo analizada y el segundo sería sancionado, confirmaron fuentes oficiales a este diario.
El 11 de octubre, un día antes de que se diera a conocer el video, la página Yao Ming dio un anticipo. Luego levantó la primera parte del video editado de una cuenta en YouTube creada especialmente para la difusión de la filmación. Se trata de “Pedro Picapiedra”. Este sitio cacerolero está lejos de ser el más visitado. Tiene 4.213 seguidores. Se hizo cargo de la difusión del video el sábado 12. Luego intentó despegarse. El jueves, se vio por primera vez la versión sin editar. La subió Anónimo Argentino en el sitio Vimeo. Después fue reproducido por Yao Ming y luego por el sitio Pedro Picapiedra. El último apareció con la marca de agua “Policía Metropolitana”. Esa fuerza, que no intervino en el operativo, desmintió ayer su participación y hará una denuncia ante la Justicia.