POLITICA
Lomas de Zamora

La Salada: las escuchas en las que aparece mencionado Insaurralde

El intendente del municipio aparece mencionado por el clan Castillo al hablar sobre un canon especial para tener más seguridad.

El candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.
| Telam

El Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aparece mencionado en los audios del sobrino del máximo organizador de la feria ilegal más grande del país, en los que se habla de "pagar una tasa especial al municipio a cambio de seguridad". El municipio fue noticia en las ultimas semanas por los reiterados hechos de inseguridad y los allanamientos en "La Salada".

Jorge Castillo, el "rey de La Salada" tiene vínculo -según declararon funcionarios nacionales- con dirigentes, legisladores e intendentes. Estas escuchas, difundidas en TN, se suman a las que trascendieron la noche del domingo y que complican la situación judicial de varios miembros de esa familia, acusados de ser parte de una asociación ilícita. 



Las conversaciones publicadas, que fueron ordenadas por la Justicia, datan del mes de mayo y los protagonistas son Adrián Castillo, sobrino de Jorge, con su madre, Gladys Arrieta.

En la charla, entre otras cosas, el hombre le comenta a la mujer detalles de un encuentro que mantuvo con integrantes del municipio, ya que los responsables de la línea del tren se quejaban porque las formaciones no podían circular libremente.

"Justo estaba esta gente y pasa el tren. Pasó y (el hombre) le empezó a sacar fotos para mostrarle a Insaurralde de que el tren pasa, pero pasa bien. Pasa despacio pero pasa. Los del tren le decían que no puede pasar. Y él me decía, 'se van a querer matar porque estoy yo'", dijo Adrián Castillo en el primer audio.

El otro audio, un poco más largo, también tiene como protagonistas a Castillo y su madre pero, en lugar de hablar sobre la organización de los puestos, directamente dicen que el sobrino del Rey de la Salada, se volvió a reunir con la gente de la intendencia para poder organizar un control policial dentro de la feria. También señala que a cambio de poner policías adentro, se le pide una "tasa municipal".

A continuación la transcripción del audio: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

GA: Hola
AC: Hola ma
GA: Hola Adri
AC: Estuve con los del municipio.
GA: ¿Hoy?
AC: Sí. Acá en la feria. Fueron a ver como ordenar. Están apurados. Encima todos los pibes me respondían a full y quieren que sea el encargado, el mentor del orden. Dicen que es la primera vez que podían camniar sin problemas
GA: Si, a full
AC: Estuvimos a full con esta gente. Estaba el jefe de Tránsito. Todos camuflados. Sí, para ordenar
GA: ¿Ordenar que sería?
AC: Poner policías de azul, que anden caminando, tranquilos. También la limpieza, la recolección de basura.
GA: ¿Qué quiere a cambio?
AC: Una tasa municipal al armador. Te cobra 20 pesos por puesto y te da toda la seguridad. Eso te abarata los costos en otra cosa. Imaginate que haya grupos de dos policías caminando.
GA: Está bueno eso.
AC: Sí. La gente va a poder venir tranquila, con ganas.