POLITICA
Camara civil y comercial

La semana próxima, un fallo para Clarín

Jueza. María Najurieta (izq.), uno de los votos en contra.
|

Los integrantes de la Cámara Civil y Comercial, María Susana Najurieta, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras darán a conocer a mediados de la semana próxima su resolución a favor del Grupo Clarín en la disputa por la Ley de Medios.

El anuncio se vio rodeado de versiones que indicaban que la decisión ya estaba redactada y firmada pero se postergaba para evitar que fuera interpretada como una respuesta directa de la Cámara a la reforma judicial impulsada por la presidente Cristina Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes cercanas a los magistrados explicaron a PERFIL que ya se encuentran en firme los votos de Najurieta y de Guarinoni pero que esperan la decisión final y revisión de Francisco de Las Carreras.

Si como se espera la resolución favorece a Clarín, el Gobierno apelará y la pelea por la Ley de Medios llegará finalmente a la Corte Suprema, a casi cuatro años de su aprobación en el Parlamento.

Los tres jueces habrían inclinado la balanza judicial hacia la inconstitucionalidad de la Ley de Medios por afectar “derechos y garantías constitucionales amparados por la Carta Magna”.

Funcionarios judiciales de acceso directo al expediente explicaron que los jueces aplicarán la jurisprudencia expresada por la Corte Suprema en la causa “Bourdieu, P. c/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” y en otras como las denominadas Smith y Bustos, que defienden el derecho a la propiedad privada ante la eventual vulneración de derechos.

Entre los argumentos que la Cámara presentará a favor del reclamo del Grupo Clarín figura también un antecedente jurisprudencial, el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Ivcher Bronstein vs. Perú del año 2001 con el que se argumentó que “si bien la libertad de expresión y de información son derechos no patrimoniales están vinculados a la capacidad de autofinanciarte sin depender del Estado a través de la publicidad oficial o subsidios estatales para poder ser crítico con el Estado”.
De esa forma, la Cámara vinculará el derecho a las licencias del Grupo Clarín, que la ley le obliga a vender, con la libertad de expresión.

La Corte Suprema, al rechazar otros recursos presentados en torno a la ley, había desvinculado la causa del derecho a la libertad de expresión al entender que era una disputa únicamente “patrimonial”.

De los tres magistrados de la Cámara, el de mayor experiencia en la temática de medios es Ricardo Guarinoni quien en la Sala II de la Cámara ha tramitado dos causas sobre competencias relacionadas a Clarín y al Gobierno, “Cablevisión Multicanal” y “Amicable Holding” contra Estado Nacional. Ambas se encuentran actualmente en análisis de los ministros de la Corte Suprema.