POLITICA
después de la jugada de cambiemos

La suspensión de Freiler incidirá en el futuro de tres causas clave para CFK

La ex presidenta pierde a su último aliado en la Cámara Federal. Hotesur, Los Sauces y corrupción en la obra pública, con otro escenario.

147589-allanaron-3-departamentos-de-cristina-fernandez-de-kirchner
Reina sin alfil. Freiler es el único camarista que siguió alineado con CFK a pesar de la derrota electoral de Scioli en 2015. | Cedoc Perfil

La ex presidenta y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, perdió este jueves al único aliado que le quedaba en la Cámara Federal porteña, el tribunal que revisa las decisiones de los jueces que la investigan. Tres causas centrales en su futuro judicial ya no contarán con el voto favorable y los tiempos que venía imponiendo el juez Eduardo “Chiche” Freiler, suspendido por presunto mal desempeño y elevado a juicio político tras una polémica maniobra de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura. Como consecuencia directa de su caída, en lo que queda hasta octubre, los expedientes por la corrupción en la obra pública, el caso Hotesur y la causa Los Sauces serán tratados en un escenario mucho más hostil para la candidata y favorable para la campaña del oficialismo.

Freiler no sólo integraba la Sala I de la Cámara Federal, también la presidía desde principios de año y eso le permitía cierto margen para manejar los tiempos de los expedientes que la sala trataba. Por eso, algunos de sus colegas le atribuyen la supuesta demora en el tratamiento de una de las causas más graves que afronta CFK: una supuesta asociación ilícita y defraudación a la administración pública en la distribución de la obra pública en Santa Cruz. Desde febrero, la Sala I debe resolver si confirma o no los procesamientos de CFK, Julio De Vido, Lázaro Báez y otros imputados en ese caso. Es, hasta ahora, el procesamiento más grave para Cristina.

El juez Julián Ercolini, que la procesó en esa causa, espera la confirmación de la Cámara para dar otro paso: enviar a la ex presidenta a juicio oral. Será el primero en un caso de corrupción y un delito que le puede costar hasta diez años de prisión: asociación ilícita. El avance de este caso tendrá además incidencia en el desarrollo de otros dos futuros juicios: Hotesur y la “ruta del dinero K”. Los casos están entrelazados y la asociación ilícita es base de prueba de los otros expedientes de lavado de dinero, ya que probaría que los negocios de Báez se nutrieron con fondos de la corrupción.
El juez Ercolini podría citar pronto a la ex presidenta a indagatoria por Hotesur y una supuesta maniobra de lavado y corrupción a través de sus negocios hoteleros con Báez. Esa causa llegará a la Sala que Freiler ya no integra.

Ayer, lo que queda de la Sala I dio su primer fallo sin Freiler: rechazaron la recusación que el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, presentó para apartar a Claudio Bonadio de Los Sauces, otra de las causas sensibles para CFK. En ese caso, ella y sus hijos están procesados por asociación ilícita.

Los colegas de Freiler hicieron lecturas disímiles sobre la maniobra de Cambiemos para suspender al juez. Para algunos magistrados fue una demostración de poder y disciplinamiento al Poder Judicial. Para otros, Freiler era un juez “disruptivo” y su caso no puede compararse con el del resto. Fue el único camarista que no se despegó del kirchnerismo, a pesar de la derrota de 2015. Otro camarista de la Sala I que fue aliado de Freiler durante los últimos dos años de gobierno kirchnerista es Jorge “Pati” Ballesteros. Votaron en tandem durante años, pero a diferencia de Freiler, Ballesteros dio una cabal muestra de su nuevo encuadre hace dos semanas. Le acababan de colocar tres stents pero se levantó de la cama para confirmar la prisión preventiva del contador de Cristina.

Tres jueces y una cuestión personal

Nadie se atreve a confirmar si es solo una casualidad, pero la causa de las escuchas ilegales, por las que Mauricio Macri asumió la Presidencia procesado, ya puso en la mira a tres jueces que se vincularon con el expediente. A uno lo apartó, al otro lo suspendió y el tercero quedó en la cuerda floja.

Uno de ellos es Norberto Oyarbide, que instruyó la causa y que fue corrido de su despacho. A Oyarbide “lo sufrí en carne propia”, llegó a decir Macri al justificar la rápida aceptación de su renuncia.

Otro es Eduardo Freiler, el integrante la Cámara Federal que, junto a sus colegas, respaldó el procesamiento de Oyarbide y luego el sobreseimiento en la misma causa. Macri celebró la suspensión de Freiler como un paso al “fin de la impunidad”.

El tercer juez en problemas es Oscar Hergot, acusado de acoso laboral y sexual por empleadas y colegas. Fuentes de la Magistratura dijeron a PERFIL que Hergot, cercano al kirchnerismo, es el próximo objetivo a ser removido. Integra el Tribunal Oral Federal 5, que agendó para 2019 el juicio oral de la causa. Macri no estará en el banquillo pero sí el espía Ciro James, el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios y el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowsky.