POLITICA
Afuera

Tras renunciar al INDEC, Cynthia Pok denunció presiones

La ex titular de la Encuesta Permanente de Hogares dejó su cargo el jueves y explicó en una entrevista los motivos de su decisión.

1216_cynthia_pok_g
Cynthia Pok, la ex encargada de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. | Gentileza: Radio Nacional

Cynthia Pok, la extitular de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que depende del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y quien estaba encargada de medir la pobreza y la desocupación explicó este sábado los motivos que la llevaron a abandonar su cargo. "No se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas", aseguró.

La exfuncionaria explicó en una entrevista a la agencia de noticias de la CTA que resulta inaceptable que irrumpan “objeciones técnicas que se plasmen cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían. Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto”. 

"Más allá del compromiso que en torno al mejoramiento de las estadísticas públicas tenemos los técnicos responsables de esos programas, no podemos encubrir en consideraciones técnicas lo que es un liso y llano cuestionamiento de los resultados en sí mismos por sus implicancias”, remarcó la socióloga.

Es cierto que “la normalización de las estadísticas públicas, es un proceso todavía en curso”, expresó. En ese marco, resaltó “la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados de las estadísticas públicas".

Sin embargo, aclaró: "Hay todavía camino por delante y la recuperación no está concluida. Hay innumerables tareas a cumplir en recapacitación, asistencia técnica y monitoreo en todo el país. Este camino, duro y dificultoso va en dirección del mejoramiento global de los procedimientos para disponer de mejores estadísticas sobre las condiciones en que trabajan y viven los integrantes de nuestra sociedad”.

A su vez, Pok hizo una salvedad: “Este hecho no habilita a cuestionamientos de resultados específicos, como por ejemplo los de San Juan, que merecieron una demanda explícita de las autoridades provinciales. La provincia ha sido objeto de asistencia técnica y monitoreo para mejorar sus procedimientos, pero no se han objetado sus resultados como finalmente ha salido publicado en el correspondiente informe, violentándose así la responsabilidad técnica a mi cargo”.

Además, calificó de “aberrante”, el hecho de que los materiales elaborados para reformular la capacitación y la consolidación del equipo técnico provincial, “se hayan utilizado para justificar el despido de los trabajadores y trabajadoras de la provincia que serían objeto de esa recapacitación”. 

En este sentido señaló: “La tradición colectiva de haber resistido la manipulación estadística sobre los indicadores más sensibles de la condición social como la pobreza y otros, es incompatible con la aceptación de notas de observación técnica sobre resultados provinciales no confortables". 

"Es más incompatible aún con que la resolución del ’problema’ recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras de la provincia, para justificar su despido. No seremos cómplices de ello.”, concluyó la extitular de la EPH.