POLITICA

La trama política detrás del conflicto con los trabajadores de Naranpol

La empresa de gaseosas santafesinas echó a 800 empleados que quieren formar la cooperativa más grande del país. El vínculo con los Rossi.

1208naranpolrossig
| Cedoc

Productora Alimentaria SA, la empresa que fabrica la tradicional línea de gaseosas Naranpol, dejó cesantes sin goce de sueldo a sus 800 empleados. Los obreros comenzaron una serie de reclamos que derivaron en la toma de la fábrica, en la capital santafesina, y con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (SUTIAGA) comenzaron los trámites para convertir la fábrica en una cooperativa.

“Estamos pidiendo la intervención judicial para que le retiren la empresa a los propietarios”, explicó Cristian Farielli, delegado del gremio, a Perfil.com. “Nos quieren robar la empresa”, replicó a su vez Martín Galán, heredero y propietario de la fábrica, en una conferencia de prensa donde defendió su rol en el conflicto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que hace un año falleció Carlos Galán, fundador de Naranpol, la compañía contrajo deudas por al menos 5 millones de pesos, según los registros del Banco Central. Los trabajadores ven la acumulación de estos cheques sin fondos como un intento de vaciamiento. “Ahora nos quieren culpar a nosotros de los errores que cometieron ellos”, comentó Farielli a Perfil.com.

Los propietarios, por su parte, sostienen que la crisis comenzó "hace cuatro años" y fue provocada por los “incesantes bloqueos de las protestas sindicales” a las distintas plantas que la empresa tiene en todo el país. El juez Sodero, a cargo de la causa, ordenó una veeduría para constatar lo ocurrido en el último año, mientras los obreros manifiestan frente a los tribunales santafesinos pidiendo que la Justicia habilite la formación de una cooperativa lo antes posible. Esto no sería tarea fácil, ya que de este modo, se conformaría la cooperativa de trabajo más grande del país, con 800 miembros en su nómina.

Política y gaseosas. Mientras que Antonio Bonfatti, el flamante gobernador santafesino, lo señaló como el conflicto laboral más importante de la provincia, el mandatario saliente saliente, el socialista Hermes Binner, opinó que es "un problema entre privados". Su ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, fue más elocuente al decir que Carlos Galán “debe tener ganas de levantarse de la tumba para ver qué están haciendo sus hijos”.

Precisamente Martín Galán había pedido un subsidio de 40 millones de dólares al gobierno santafesino, que fue rechazado por Binner. Los trabajadores de Naranpol se reunieron con funcionarios provinciales del gabinete socialista y pidieron ayuda para recuperar la empresa, pero tampoco tuvieron mejor suerte, según revelaron a Perfil.com.

Los obreros acudieron entonces al referente kirchnerista en Santa Fe, Agustín "Chivo" Rossi, quien los conectó con miembros del Movimiento Evita, especializados en el armado de cooperativas.

La relación no es casual: SUTIAGA apoyó a Rossi en su candidatura a gobernador de este año. Durante la campaña, los delegados sindicales se fotografiaron con el diputado K, y es la imagen que circula estos días por redes sociales como supuesta evidencia de la relación entre los obreros y su hermano Alejandro Rossi.

El hermano. Alejandro Rossi es accionista de Paraná Cargas SA, empresa que realiza la logística de transporte para Naranpol. Algunas versiones sostienen que Rossi impulsaría el conflicto de los trabajadores desde las sombras, para controlarla luego a través de testaferros. "Es cierto que Alejandro Rossi hacía los fletes de Naranpol, pero nosotros creemos que esto es una operación para desprestigiar las acciones que estamos emprendiendo”, indicaron a Perfil.com desde el Sindicato.

Alejandro Rossi fue funcionario del gobierno provincial de Jorge Obeid y tenía el respaldo del PJ santafesino. En las últimas elecciones, su hermano Agustín lo propuso como candidato a diputado nacional, pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo rechazó. Hoy es accionista de varias empresas y algunas investigaciones periodísticas varios años atrás lo vincularon con el armado de la cooperativas de trabajo que manejan la red de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe, lo que fue la base para los rumores.

(*) Especial para Perfil.com