POLITICA

La TV digital está "en pausa"

El Gobierno anunció la entrega de 1,2 millones de conversores, que están demorados. Cuántos se distribuyeron realmente.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no previó los inconvenientes del fin de Fibertel.
| DyN

Hace tres meses que el gobierno de Cristina Kirchner comenzó a repartir decodificadores para la televisión digital. Hasta la última semana pudo colocar 98.000 conversores Set Top Box (STB) gratis en comodato, entre los sectores de menores recursos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, un plan que comenzó antes de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Pero el programa completo consistía en tener distribuidos 1,2 millones de conversores en octubre próximo, mientras que en julio se entregarían 400.000, según informó La Nación. Es decir que sólo cumplió con la cuarta parte hasta la semana última.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prestadoras. El ministro de Planificación Julio De Vido dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel. Según altas fuentes del Ministerio de Planificación, existen 400.000 pedidos por decodificadores, aunque sólo 200.000 salieron a la calle, la mitad de los cuales fueron devueltos. Otro factor para el retraso resultó la postergación de las obras de infraestructura. Para el 8 de diciembre próximo, el Gobierno tenía pensado tener instaladas 32 plantas transmisoras, de las cuales sólo podría construir 14.

Obras. Para diciembre, se estima que estarán listas las plantas de La Plata, Resistencia, Tucumán, Santa Rosa, Campana y Cañuelas. Todos los conversores estarían listos a mitad de 2011, meses antes de las elecciones presidenciales. El proyecto que lleva a cabo la Nación forma parte del lanzamiento de la nueva televisión digital terrestre de alta definición que comenzó en el Mundial de Sudáfrica. Para las obras se invertirán $ 1500 millones hasta el año próximo.

Debido a que la señal digital por banda UHF sólo se capta en los televisores si se le conectan los STB con sus respectivas antenas, hasta hoy sólo se pueden ver las señales de Canal 7, Encuentro, Telesur, C5N, CN23, Canal 9 de aire, y un canal deportivo, Gol TV. Los STB se reparten entre beneficiarios de planes sociales: jubilados que reciben los haberes mínimos y beneficiarios de las asignaciones universales por hijo.