POLITICA

La UCR apuesta a UNEN y descarta alianza con Massa o Macri

La cúpula del partido mantuvo una larga reunión en la que rechazaron “la gran interna” de la oposición.

Los radicales tuvieron un duro debate hoy sobre el futuro del partido.
| Cedoc

Los principales dirigentes del radicalismo pusieron hoy un freno a un posible acuerdo nacional con Mauricio Macri o Sergio Massa para competir en las primarias presidenciales de 2015 y acordaron respaldar una fórmula encabezada por un postulante radical, consignó la agencia DyN.

Radicales de todo el país se congregaron en la denominada "Cumbre de San Fernando", donde aprobaron un documento conjunto "por unanimidad" para bajar el tono a los cortocircuitos que surgieron en las últimas semanas en torno al armado electoral. El disparador de la reunión fue la postura expresada por el presidente del partido y aspirante presidencial, Ernesto Sanz, quien reconoció que le "gustaría" sumar al líder de PRO para participar de unas PASO opositoras. 

El documento aprobado, que consta de cinco puntos, destaca que el Comité Nacional va a "asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical", lo que hace descartar el respaldo a un postulante por afuera de la fuerza. Además, se ratificó la "constitución del Frente Amplio UNEN, redefiniendo su construcción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento".

En este sentido, los radicales admitieron aquí la necesidad de replantear el armado de UNEN, ante las múltiples diferencias que existen entre sus integrantes y abre una incógnita sobre cómo continuará la relación con Elisa Carrió, firme defensora del acuerdo con Mauricio Macri. Otro punto del acuerdo al que arribaron los dirigentes radicales refiere a los acuerdos provinciales y establece el "fortalecimiento de la territorialidad de la UCR" permitiendo una "autonomía concertada con el Comité Nacional" para "realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, se otorga flexibilidad a los dirigentes provinciales para alcanzar acuerdos con otros partidos para cumplir con uno de los principales objetivos del 2015 que es recuperar gobernaciones y fortalecer los bloques legislativos. Consultados por la agencia DyN, dirigentes del espacio afirmaron que durante la reunión, que se realizado "en tono cordial", hubo una "presión y muchas posturas en contra del planteo de Sanz" de sumar al PRO a las internas de UNEN.

Desde el cobismo, marcaron como triunfos la próxima convocatoria a una Convención Nacional, así como el respaldo a un binomio encabezado por un correligionario. El texto, redactado por el jefe del bloque de Diputados Mario Negri y la titular de la Convención Nacional Lilia Puig de Stubrin, y revisado por Ernesto Sanz y Julio Cobos, plantea además la convocatoria a la Convención Nacional del partido "en el plazo mas breve posible".

"Lo que se habló fue de ratificar la unidad de la UCR, y se demostró la flexibilidad entre la estrategia nacional y las provinciales, siempre en la discusión por las políticas de alianzas porque no se habló de otra cosa", aseguraron fuentes del radicalismo a los medios.

Por otra parte, los radicales propusieron "plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cívica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario", diferenciándolo de un eventual entendimiento electoral para el año próximo. El encuentro que comenzó al mediodía y se extendió durante más de seis horas convocó a todos los sectores internos, entre los que figuraron dirigentes como Gerardo Morales, José Cano, Ramón Mestre, Julio Martínez, Ricardo Buryaile, Luis Naidenoff, Eduardo Costa, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze.

También estuvieron Angel Rozas, Oscar Aguad, Mario Barletta, Horacio "Pechi" Quiroga, "Nito" Artaza, Héctor "Cachi" Gutiérrez, quienes se fueron sucediendo en las distintas exposiciones que fueron moderadas por el propio Sanz.