POLITICA
ypf-argentina

La UCR calificó como "malo" al proyecto oficial y propone alternativa

El planteo surgió anoche tras una reunión del Comité Nacional. El senador Gerardo Morales confirmó el consenso para la nueva propuesta radical.

Plenario de comisiones en Senado. Morales criticó afirmaciones de Kicillof y propuso alternativa.
| DyN

La Unión Cívica Radical presentará hoy un proyecto alternativo a la expropiación de 51% de las acciones de Repsol en YPF que propicia el Gobierno, tras una reunión efectuada anoche en el Comité Nacional entre las diferentes líneas internas.

El senador jujeño Gerardo Morales confirmó que se logró consensuar una "postura casi unánime" y que la UCR "no" se va a mover de su tradicional posición histórica, pero señaló que lo hará "a través de una alternativa responsable, a través de otra herramienta".

Morales añadió por radio El Mundo que "estamos trabajando y vamos a presentar hoy un instrumento distinto, porque el instrumento que propone el Gobierno es malo, abre flancos, tiene mucha debilidad jurídica y abona los argumentos que esgrime España".

A la par, Ricardo Alfonsín dijo que "la UCR históricamente consideró conveniente la presencia del Estado como actor empresario en el sector energético. Por eso nos opusimos a las políticas de los 90".

"Sin perjuicio de que estas cuestiones las estamos debatiendo en el partido no creo que los más conveniente para los argentinos sea la propuesta del oficialismo. Constituye una solución parcial, ya que YPF explica solo 30% de la producción hidrocarburífera. El camino mas inteligente es ordenar una auditoria para verificar eventuales incumplimientos del resto de las concesionarias de explotación y permisionarios de exploración", añadió.

El diputado radical dijo que "nos sorprenderíamos constando que muchas otras empresas han incumplido". "Detectado los incumplimiento las áreas deben ser revertidas y sobre las mismas podemos implementar una política de explotación hidrocarburífera con presencia del Estado en forma más barata y eficiente que la del oficialismo", remarcó Alfonsín.