POLITICA
ante las presiones internacionales

La UCR cree que en el Gobierno nacional le “tienen miedo” a Sala

Se planteó en una cumbre del partido en Jujuy para respaldar al gobernador. Piden una posición “institucional” del Gobierno.

20161216_1159_politica_marcha-obregon318
Apoyo. Salvador, Sanz, Rozas, Corral y Negri, entre otros, participaron de la cumbre partidaria. | Cedoc Perfil
Desde Jujuy
La plana mayor del radicalismo se reunió ayer en Jujuy y cuestionó el rol de algunos funcionarios nacionales que, según aseguraron en privado, “tienen miedo al debate” por el caso Milagro Sala. La intención de hacer el último encuentro del año del Comité Nacional en esa provincia fue para dar un gesto de apoyo al gobernador Gerardo Morales, que enfrenta cuestionamientos por la situación procesal de la líder de la Tupac Amaru.

En un hotel de la capital provincial se juntaron el presidente de la UCR, José Corral; el titular del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri; el jefe del interbloque en el Senado, Angel Rozas, y el ex senador Ernesto Sanz, junto a otros dirigentes.

Durante la cumbre, cerrada a los medios, el gobernador tiró una frase que desnuda la interna que tiene con parte del gobierno nacional por el desarrollo del caso Milagro Sala. “No tenemos miedo al debate. Como sí tienen miedo algunos funcionarios del Gobierno. La UCR tiene que discutir hacia adentro de Cambiemos para que se aleje el miedo de algunos”. También reclamó una “posición institucional” de la Casa Rosada sobre Sala.

La frase, ratificada por varios de los presentes en el encuentro, explica la división del oficialismo. Hay varios que están pensando que es mejor que la dirigente de la Tupac Amaru espere sus juicios en libertad porque la presión internacional crece.

Algo de esa interna se desnudó en la conferencia de prensa posterior, cuando Mario Negri exigió al Gobierno que rechazara de manera “contundente” el pedido de intervenir Jujuy que hizo el Frente para la Victoria esta semana. “Acá no hay una pelea de Milagro Sala contra Morales. Hay una señora que debe rendir cuentas ante la Justicia. El kirchnerismo quiere volver al pasado y el radicalismo no recula cuando se trata de defender la libertad”, advirtió.

El chaqueño Rozas lanzó una dura crítica a los organismos internacionales. “Me siento avergonzado del secretario general de la OEA. Es inadmisible lo que hizo. No puede opinar antes de la investigación, esto es producto de una manipulación con un interés partidario”, precisó.

“No nos equivocamos cuando dijimos que con Cambiemos logramos enterrar el pasado”, dijo Negri y sentenció: “Nos sentimos parte importante de que se haya detenido el populismo en Argentina”.

El otro aspecto del debate de la cumbre fue el protagonismo de la UCR en la toma de decisiones en el Gobierno. Negri fue contundente: “El radicalismo no está en la mesa de toma de decisiones”. Calificó a la coalición como una alianza más parlamentaria que de gobierno. Y una vez más aprovecharon para enumerar la cantidad de legisladores, gobernadores e intendentes que tiene el partido. De todas formas, hubo elogios a la gestión de Macri y una profunda crítica a la herencia recibida.

Sobre el caso Milagro Sala hicieron varias observaciones. “Advertimos que el activismo kirchnerista, en el ámbito nacional e internacional, bajo el pretexto de defender a Milagro Sala, esconde una clara estrategia para sembrar un manto de impunidad para los poderosos, por las sospechas de sus propios actos cuando fueron gobierno y por lo que hoy son investigados judicialmente”, dice el documento que emitió la UCR tras la cumbre.
Y cerraron con una crítica al pedido de intervención. “Fueron los mismos que sostuvieron el estado paralelo de Milagro Sala y su régimen de terror”.