POLITICA
Justicia

La UCR impulsa un proyecto para que los jueces paguen Ganancias

El radicalismo, que lidera Alfredo Cornejo, impulsa que la iniciativa se incorpore al Presupuesto 2019 pero si no están dispuestos a tratarla en comisión.

Alfredo Cornejo 10172018
La UCR, el partido del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quiere que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. | NA

En medio del debate por el Presupuesto de 2019, el radicalismo impulsa que el poder judicial no esté exento del pago del Impuesto a las Ganancias y, de ese modo, contribuya al "esfuerzo" colectivo que pidió el presidente Mauricio Macri para salir de la crisis económica que tuvo lugar en el país.

La UCR, que lidera el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quiere presentar un proyecto en el Congreso para que todos los funcionarios judiciales paguen ese tributo. Lo hizo cuando se debe debatir en el recinto el Presupuesto 2019 en el que se va a implementar una reducción de gastos en todos los ámbitos para llegar al equilibrio fiscal, una de las condiciones que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder al país el crédito de 50 mil millones de dólares. El radicalismo quiere incorporar esta modificación a la "ley de leyes" pero hay reticencias desde algunos sectores del oficialismo. 

La iniciativa, que se presentaría pasado el mediodía de este miércoles y a la que tuvo acceso PERFIL, impulsa modificar el artículo 79 de la Ley 20.628 para aumentar la recaudación. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, si estuviera en vigencia este tributo en la actualidad se hubieran recaudado 7.400 millones a valores de 2018. 

El diputado nacional por Mendoza Luis Borsani es uno de los principales impulsores de esta norma y en diálogo con PERFIL indicó que se busca incorporarla dentro de la "ley de leyes" pero que, de no ser posible, se trataría por afuera de la misma: "Vamos a tratar de incluirlo dentro del Presupuesto pero privilegiamos el trámite de esta ley, viavilizarla es nuestra responsabilidad primaria".

"En la coalición parlamentaria es un proyecto que tiene coincidencias y avales. Es compartido por la bancada, por grandes espacios políticos y sociales. Por eso, entendemos que puede tener posibilidades de salir dentro del Presupuesto sino lo trataremos en la Comisión de Presupuesto", expuso el legislador. "La idea acá, independientemente de la cuantía, que es importante, es el esfuerzo conjunto y el ejemplo que debemos dar todos en este caso. Ese esfuerzo es compartido por toda la sociedad y todos los poderes del Estado y le va a hacer muy bien al poder judicial desde la mirada que tendrá la sociedad respecto de que estén en igualdad de condiciones", agregó.

 

Diputados convirtió en ley la reforma de Ganancias

Por el momento, solo los funcionarios que fueron designados desde 1 de enero desde 2017 y que vienen desde fuera del Poder Judicial o al Ministerio Público Federal o Provincial son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. La Ley 27.34 rige desde que en marzo de este año fue confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal la cual limitó el alcance de la norma sancionada por el Congreso.

"En los tiempos actuales, en el cual el país necesita de la colaboración de todos sus habitantes, especialmente de los miembros de los poderes del Estado, admitir esta excepción resulta abalar no sólo una discriminación arbitraria respecto de los demás ciudadanos sino convalidar privilegios de un pequeño sector de la sociedad que lejos está de lograr la tan preciada equidad social y justicia", sostienen los radicales en el documento.

Ya varios miembros del actual Gabinete expresaron su apoyo a que los jueces paguen Ganancias. Sin ir más lejos, en 2016 el ministro Germán Garavano se manifestó en ese sentido. "Creo que los jueces tienen que pagar Ganancias, fui representante de los jueces de la Ciudad en el Consejo de la Magistratura, y así voté", dijo en declaraciones a radio Con Vos. El funcionario había asegurado en ese momento que sería "sencillo de organizar y poder implementar en el mediano plazo". 

Pese a esas afirmaciones, recientemente el ministro negó a la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, que había planes para realizar cambios impositivos en la Justicia. Pero el radicalismo tendría otra agenda.

B.D.N.