POLITICA
JUSTICIA

La UCR y la CC cruzan al macrismo para que una mujer ocupe la vacante de la Cámara Electoral

Se trata de la abogada Alejandra Lázzaro, quien concursó por el puesto que dejó la muerte de Rodolfo Munné. Quedó primera, pero insisten con otro candidato.

Alejandra Lázzaro 25012019
Alejandra Lázzaro | Twitter

La incorporación de mujeres en espacios políticos y judiciales reactivó una nueva grieta dentro de la alianza Cambiemos. La UCR y la Coalición Cívica redoblaron esta semana su presión para que el presidente Mauricio Macri se incline por la abogada Alejandra Lázzaro en la vacante que hoy existe en la Cámara Nacional Electoral. El puesto es un lugar clave, ya que este tribunal dirime las cuestiones electorales y audita la recaudación de los partidos políticos.

La UCR quiere que Alejandra Lázzaro ocupe la vacante en la Cámara Nacional Electoral

Lázzaro ganó el concurso para integrar el máximo organismo electoral, pero el macrismo busca promover al candidato que salió tercero, el actual secretario de Actuación Judicial de la CNE, Hernán Goncalves Figueiredo. En medio de esta situación, referentes del radicalismo, de la CC y del ámbito judicial en general salieron a respaldar a la mujer e impulsaron una iniciativa que se viralizó en las redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un video difundido en Twitter y Facebook, reclamaron la incorporación de la abogada y la campaña en las redes sociales incluyó el hashtag "#IgualdadEnLaJusticia". "Compitió para ser jueza en la Cámara Nacional lectoral", "obtuvo la calificación más alta otorgada por el Consejo de la Magistratura", "tiene una carrera intachable de más de 30 años en la Justicia" y "nunca una mujer integró este tribunal", son algunas de las frases que se ven en las imágenes.

¿Dónde están las mujeres?

Como históricamente la Cámara Electoral siempre estuvo conformada sólo por hombres, la cuestión de género es uno de los argumentos que más se está utilizando para convencer al jefe de Estado de que promueva a Lázzaro. En ese marco, días atrás, la diputada y titular de la CC, Elisa Carrió, presentó un proyecto de ley para aplicar el cupo femenino en las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia y en los demás tribunales colegiados nacionales y federales.

La líder de la Coalición Cívica no habló directamente de Lázzaro, pero la presentación de esa propuesta se interpretó como un guiño hacia su candidatura. El constitucionalista Daniel Sabsay, el jurista Ricardo Gil Lavedra, los diputados radicales Fabio Quetglas, Carla Carrizo y la escritora Claudia Piñeiro fueron algunas de las personalidades que difundieron el video en apoyo a la abogada.

 

A.B./A.S.