POLITICA
RESPUESTA

La UIA rechazó la amenaza de Brasil

Los industriales argentinos criticaron la decisión de Brasil de pretender llevar a la Argentina ante la OMC por préstamos subsidiados.

default
default | Cedoc

Los industriales argentinos rechazaron con dureza la amenaza del gobierno de Brasil de pretender llevar a la Argentina ante la OMC, al asegurar que otorga prestamos subsidiados a sus empresas para que compren compañías en este país.

"Brasil trae a cuestas una historia de más de 30 años de protección de la producción, junto con el financiamiento a tasas subsidiadas por parte de su Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), que incluso han sido otorgadas para la compra de empresas argentinas", denunció hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).

En su nota, la UIA señala que la caída de las exportaciones del principal socio del MERCOSUR "no responde a medidas proteccionistas no contempladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)", sino a la debacle financiera mundial.

"Llama la atención que una economía de la dimensión de Brasil esté orientando sus esfuerzos de política comercial hacia un socio cuyo resultado bilateral le es favorable", añade el comunicado.

La nota sostiene por otro lado que "más del 90 por ciento de sus exportaciones son colocadas en el resto del mundo y se constituyen en el problema comercial real del vecino país".
La central fabril renovó su respaldo a "las medidas que supongan la defensa de la producción y el empleo nacional" y llamó a "no promover conflictos regionales que agudicen aún más el impacto" de la crisis. La UIA recordó que el déficit comercial acumulado en los últimos cinco años fue 17.909 millones de dólares que asciende a 30.387 millones en el caso del intercambio de bienes industrializados.
Ayer el gobierno brasileño dejó conocer que está dispuesto a recurrir ante la OMC para que Argentina levante medidas de protección contra calzados, artefactos para el hogar, línea blanca, y textiles, entre otras.

 

FUENTE: DYN