POLITICA
Objetivo 2019

La unificación electoral y la crisis complican a los candidatos "sin tierra" de Vidal

Se trata de los candidatos a intendente de municipios dominados por el PJ, que se reunirán el 16 de marzo en Villa Gesell. Quiénes son y qué estrategia preparan.

Ritondo y los candidatos "sin tierra"
En Mercedes, Ritondo animó un asado con los candidatos a intendente "sin tierra" | Prensa Pro

El pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal fue concreto: que intenten repetir, al menos, la elección de 2017. Una vara, dada la crisis económica, alta para los candidatos “sin tierra”, aquellos aspirantes de Cambiemos en los municipios que no domina el oficialismo.

Todos ellos se verán las caras el próximo 16 de marzo en un encuentro que animará la propia gobernadora para darles impulso de cara a las elecciones. Será en Villa Gesell, donde habrá más de 100 candidatos de la Provincia de Buenos Aires, de los 66 municipios donde hoy no gobierna el oficialismo.

El problema es que en la mayoría de distritos, en especial de la tercera sección electoral, la buena imagen de Cristina Kirchner y la crisis económica están complicando el armado político de los “sin tierra”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, al unísono pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que la Provincia decidió unificar las elecciones con las nacionales. Es que, con los datos en la mano, hay municipios donde el presidente Mauricio Macri apenas araña los 30 puntos de imagen positiva. Incluso menos.

 

Elecciones 2019: el Conurbano, la obsesión de María Eugenia Vidal

Así las cosas, Vidal buscará fortalecerlos con “bajadas” y recorridas bajo la organización territorial que le imprime el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y una ofensiva desde la gestión provincial para “mostrar” las obras en cada distrito.

“La situación está muy difícil para nosotros, con el desdoblamiento teníamos una buena oportunidad, hoy el escenario está feo pero no perdemos la esperanza”, se lamentaba esta semana uno de los candidatos “sin tierra” ante PERFIL.

Para el encuentro del 16 se espera que estén el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (La Matanza); la senadora Gladys González (Avellaneda), el médico y ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni (Almirante Brown); el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano; el subsecretario de Asuntos Municipales Lucas Delfino (Hurlingham); el joven Pablo Alaniz (Florencio Varela); el actor Segundo Cernadas (Tigre); el concejal de Presidente Perón, Guido Giana; la senadora provincial Aldana Ahumada (Merlo), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), entre otros.

A esto se le suma que muchos de ellos, como el peronista Regazzoni y González, sumarán a Horacio Rodríguez Larreta para la campaña. Es que tanto en Almirante Brown como en Avellaneda la gestión porteña están bien vista, según comentan en el oficialismo.

 

El gobierno de Larreta quiere conocer los problemas de los porteños por WhatsApp

Según la óptica oficial, los cuatro municipios que tienen hoy más chances de arrebatarle al PJ son Ituzaingó (con Gastón di Castelnuovo), San Martín, Tigre y Hurlingham, en ese orden.

De esto se habló ayer en un almuerzo, con asado y helado de postre, en Mercedes que animó el flamante candidato a diputado nacional, Cristian Ritondo. Hasta allí fue un nutrido grupo de los “sin tierra” de la primera y la tercera sección electoral, desde González, Delfino, Regazzoni, Ahumada y Ezequiel Pazos (José C. Paz) hasta Aníbal Assef y Leonardo Cóppola de Moreno. Fue organizado por Alex Campbell, el subsecretario de Asuntos Municipales, mano derecha de Salvai.

“La Provincia es el lugar donde más necesitamos llegar con un mensaje de cambio, es el lugar con mayores desafíos por delante”, les dijo Macri a un puñado de ellos en uno de los últimos encuentros en Casa Rosada, cuando compartió un almuerzo con ellos. Todavía no había llegado la devaluación ni la posterior crisis económica. Ahora el desafío será infinitamente mayor.