POLITICA
encuentro en casa rosada

La visita de Putin, entre afianzar el vínculo y un convenio pesquero

Macri y el mandatario ruso se juntaron al cerrar la jornada. Buscan expandir las áreas de cooperacion entre los países.

201812011365_politica_000_1BA0GP
Cara a cara. Es la tercera vez que se Macri y su par ruso mantienen una reunión bilateral. | afp

Mauricio Macri recibió ayer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como parte de las 17 bilaterales que programó durante el desarrollo de la cumbre del G20 en Buenos Aires. El mandatario ruso marcó su presencia en Buenos Aires con estilo propio durante el encuentro de líderes mundiales, con gestos, declaraciones y un fuertísimo acompañamiento de seguridad que lo rodeó. También aprovechó la oportunidad para afianzar la relación estratégica que mantiene con la Argentina, a pesar de que no hay un nivel de ambiciones tan grande como el que se había proyectado durante la administración kirchnerista.
Putin llegó a la Casa Rosada pasadas las 19 y mantuvo un encuentro privado con Macri acompañado de sus colaboradores, tras el saludo oficial de rigor. Luego del encuentro los dos compartieron una declaración a la prensa conjunta donde remarcaron el buen vínculo bilateral. Macri le agradeció públicamente la visita y expresó que buscará impulsar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Comunidad Económica Euroasiática.
Más allá de las declaraciones, el principal anuncio económico que realizaron los dos paises fue un acuerdo pesquero que impulsó el ministro de Agroindustria argentino, Miguel Etchevehere, quien firmó ayer en la embajada de Rusia en Buenos Aires el nuevo acuerdo.
Aunque importante, este aporte a la economía argentina es mucho menos ambicioso que los grandes proyectos de inversiones hidroeléctricas y nucleares de los dos países que se firmaron durante el gobierno de Cristina Kirchner. También han quedado de lado las posibles y millonarias compras de material militar, algo que funcionarios argentinos explican por la limitada oferta de financiamiento que tiene Rusia.  
“Hay que destacar el carácter estratégico que tiene para la Argentina la relación con esta potencia mundial, que ha sido históricamente un importante comprador de productos agroindustriales de nuestro país”, explicó en un comunicado Etchevehere. El convenio firmado por el ministro prevé, según informó su cartera, “la elaboración y desarrollo de proyectos conjuntos, de tecnologías de extracción y procesamiento, de actividades productivas y capacitación profesional”.
Además de la reunión con Macri, durante su paso por el G20 Putin se reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, el chino Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán. Con este compartió un saludo que quedó inmortalizado en la mayoría de las portadas del mundo el sábado. No pudo reunirse con Donald Trump, a quien se lo acusa de tener un vínculo oculto con el gobierno ruso, porque suspendió el encuentro por la crisis desatada con Ucrania.