POLITICA
Con el aval de la Facultad de Medicina y el INTI

Laboratorios producirán medicamentos a bajo costo

Participan dependencias científicas de todo el país, desde universitarios a dependientes de las Fuerzas Armadas. Daniel Gollan, director del Programa Especial de Salud de la SeCyT, puso en marcha la iniciativa.

0913gollan468telam
| Tlam

Instituciones estatales constituyeron hoy una red nacional de laboratorios públicos para la producción de medicamentos, que investigará nuevos productos con el respaldo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En una primera etapa, "esta integración permitirá realizar compras conjuntas de insumos y equipamiento, abaratando significativamente los costos de producción", dijo a Télam Dora Vilaseco, responsable del área Medicamentos del INTI.
Este primer paso permitirá "que se vuelva a pensar en desarrollar moléculas, como alguna vez se hizo en nuestro país, y formar una cámara del sector", afirmó la ingeniera Vilaseco.

El acta de constitución de la red que agrupará laboratorios municipales, provinciales y nacionales fue firmada en la facultad de Medicina por Daniel Gollan, director del Programa Especial de Salud de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT); Claudio Capuano, de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la facultad, y Enrique Martínez, presidente del INTI. La red articulará la tarea de los laboratorios estatales de medicamentos con el sistema científico y tecnológico nacional, a fin de estimular la producción estatal de medicamentos.

La producción tendrá como horizonte los medicamentos más necesarios del vademécum hospitalario y privilegiará la búsqueda de soluciones para enfermedades sociales como las tuberculosis multiresitentes, que se tratan con un cóctel de antibióticos.

El INTI asistirá en temas edilicios, en la calibración de equipos y en el diseño de laboratorios de control de calidad, entre otros rubros. Por su parte, Gollan afirmó que la red propiciará "poner a la investigación y el desarrollo como uno de los pilares para producir todo aquello que somos capaces de fabricar y que todavía seguimos importando" del exterior. El objetivo del programa es proveer "a toda la gente del país, la medicina de mayor calidad al precio más económico".

Unos treinta laboratorios estatales refrendaron el acuerdo
formalizado en un acto en el que estuvieron presentes el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la diputada Graciela Rossó, integrante de la Comisión de Salud, y el cirujano Jorge Rachid, de Laboratorios Puntanos S. E.

"Nuestro objetivo es convertirnos en un sistema de referencia de precios (ya que) podemos estar a la mitad (de precio) en la estructura de costo", afirmó Rachid. Integran la red laboratorios, los dependientes de las Fuerzas Armadas, el Instituto Biológico de La Plata, el ANLIS-Malbrán, la Unidad Productora de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el laboratorio ELMETEC de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, forman parte de la red el Hospital Municipal de Olavarría, los laboratorios municipales de Bragado, Río Cuarto y General Pico, y el de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba. También están integrados los laboratorios de Especialidades Medicinales de Hurlingham, de Análisis Farmacéutico de la Unidad CEPROCOR de la Agencia Córdoba Ciencia, de Farmacia Municipal de Córdoba, el Productor de Medicamentos de Río Negro-PROZOME y el Provincia Mendoza.
Asimismo, los laboratorios de Control de Calidad de Medicamentos de la Universidad de San Luis, el Central de Salud Pública de Chaco, de Especialidades Medicinales del Ministerio de Salud Pública de Misiones y el MSP-La Rioja.

Las primeras medidas de la red serán intercambiar productos entre laboratorios, disminuyendo la cantidad de diferentes específicos producidos por cada uno y aumentando su volumen. También buscarán reducir costos optimizando la utilización de las plantas y facilitando los registros ante la ANMAT, entidad regulatoria nacional de medicamentos.

Fuente: Télam