POLITICA

Lanata, Fontevecchia, Castro, Leuco, Van der Kooy y Fernández Díaz debaten sobre 2013

Los periodistas opinan sobre lo que se viene en un año electoral. Audios.

Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, Alfredo Leuco, Nelson Castro, Eduardo Van der Kooy y Jorge Fernández Díaz hicieron un balance del año en Radio Mitre.
| Cedoc

El último programa del año de "Lanata sin filtro" por Radio Mitre reunió a varios de los periodistas más influyentes de la Argentina, quienes, tras un puntilloso repaso de lo más saliente de 2012, anticiparon qué es lo que pueden deparar los escenarios político y económico en 2013, un año que estará centrado en las elecciones legislativas de octubre.

Jorge Lanata condujo el programa desde el estudio de Mitre en Mar del Plata y se comunicó con los distintos invitados en diferentes partes del país: el CEO de Editorial PERFIL, Jorge Fontevecchia, el conductor de Mitre y TN Nelson Castro, el columnista de diario PERFIL, Alfredo Leuco (desde Córdoba), el columnista de Clarín Eduardo Van der Kooy (desde Santa Fe) y el periodista Jorge Fernández Díaz.

¿El fin? ¿Se acabó el kirchnerismo? Para algunos de los consultados, el modelo está lejos de terminarse. Para el CEO de Perfil, "el 2002 no terminó". "Porque lo que no terminó es la pobreza", acotó Castro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo no estoy de acuerdo con que el kirchnerismo esté llegando a su fin", opinó Fontevecchia, quien habló sobre los cambios de ciclo político en la Argentina, "desde la centroizquierda a la centroderecha". "Todos los países tienen su ideología, así como Estados Unidos es de centroderecha", señaló.

El reciente miembro de la Academia Nacional de Periodismo se preguntó: "¿Por qué a medida que el kirchnerismo pierde adhesión no la ganan los otros? (...) "Para mí, el gobierno fue exitoso económicamente, más allá del viento de cola y la recaudación por la soja. Sí fue un Gobierno de inclusión y por eso la gente lo vota. Hay una mirada del peronismo de que se preocupa más por los pobres", siguió.

Lo que viene. Sobre el escenario 2013, el CEO de Perfil adelantó: "Yo creo que el kirchnerismo vuelve a ganar las elecciones en 2013 (...) Las batalla es por ideas, no por las personas y triunfaron en la batalla cultural.  Triunfaron la batalla cultural de que los medios tienen que tener control y autocontrol".

Por su parte, el conductor de "Le doy mi palabra" de Canal 26, Alfredo Leuco, señaló que "es dificil para un candidato ganar una elección sin la estructura del PJ". "Pero el PJ tampoco puede ganar sin una figura taquillera" (...) El nivel de verticalismo que buscaba Isabel Perón es el mismo que impone hoy Cristina", agregó.

"La politica va a barajar y va a dar de nuevo. El kirchnerismo va a perder en cuatro de los distritos clave en las elecciones: Mendoza, Santa Fe, Cordoba y la Capital Federal", vaticinó Leuco. "Vamos a ver cuántos votos pierde Cristina de los millones que obtuvo en 2011. Esa va nos va dar la dimensión de la necesidad de Cristina de buscar un sucesor", aseguró.

En tanto, Nelson Castro acusó que "el ´Gobierno miente mucho". "La Presidenta miente descaradamente y hay quienes están dispuestos a aceptar esa mentira", criticó. Sobre ello, Fontevecchia reflexionó: "Nuestro trabajo es diferenciar entre mentira y verdad".

Para el conductor de TN, "el 2012 fue el peor año en lo económico de Cristina, pero la oposición no ha aprendido nada de lo ocurrido". Para el año próximo auguró que "será el año de la batalla final". "Será un año muy violento. El Gobierno no tiene sucesores y va a intentar mantenerse", adelantó.

Por su lado, el columnista de Clarín, Eduardo Van der Kooy, anticipó para 2013 que "los ejes de la pelea van a ser la Justicia y los medios de comunicación". Mientras tanto, el periodista y novelista Jorge Fernández Díaz llamó, de alguna forma, a "acompañar las buenas cosas del kirchnerismo, lo que es intolerable es seguir las malas cosas del kirchnerismo. Hay gente que cree que desde el kirchnerismo se está luchando contra el poder, cuando el kirchnerismo es el poder".

Los audios - Debate de periodistas sobre el 2013 - Lanata sin filtro - Radio Mitre

Audio - Parte 1 

Audio - Parte 2