POLITICA
"PADRONES INFLADOS"

Lanata mostró cómo votan los paraguayos en las elecciones argentinas

Denunció el ardid electoral para obtener más votos en los comicios mediante la entrega de documentos. Video.

El caso de Elisa Mereles, ciudadana paraguaya con DNI argentino.
| Captura PPT

Las denuncias sobre el voto en la Argentina de ciudadanos de la república de Paraguay ya había sido difundida, pero en este caso, Periodismo para Todos obtuvo el testimonio de una paraguaya a quien le entregaron el DNI argentino con el presunto fin de manipular los resultados electorales.

Tras las críticas de la oposición en Formosa sobre personas de países limítrofes que cruzan la frontera para votar en nuestro país, el programa de Lanata fue a la provincia y comprobó que a cambio del sufragio, los paraguayos reciben jubilaciones y planes sociales.

Tienen dos documentos, con partidas de nacimiento falsificadas, nombres falsos y hasta historias de vida inventadas.

Una de las protagonistas del informe es Elisa Mereles, una mujer paraguaya, que mostró ante las cámaras los documentos que la acreditan tanto como paraguaya y argentina. En Argentina se llama Elisa Fretes, y con ese documento, está habilitada a votar.

Elisa denunció que fue amenazada para que declare que su nieta era en realidad su hija. Por miedo tuvo que acatar las órdenes y votar.

Casos como éste fueron explicados ante PPT por el exdiputado Gabriel Hernández: "Van a buscar a los paraguayos. Este mecanismo cuenta con la complicidad del Partido Colorado que es el partido gobernante en Paraguay. Les ofrecen beneficios. El padrón está inflado con votantes extranjeros". "Está armado desde el Gobierno", denunció Hernández.

Según Mereles, una mujer llamada "Leonarda", y que respondería a la gobernación de Gildo Insfrán, sería la puntera política que recluta a los paraguayos.