POLITICA
Opinión

Lanata: "Si el Gobierno no cambia, en pocas semanas no va a haber gobierno"

El periodista se expresó en duros términos hacia la gestión de Mauricio Macri, luego de una semana marcada por la tensión económica.

Jorge-Lanata-01092018
Jorge Lanata | Perfil

En una semana donde el escenario económico de la Argentina captó toda la atención, con un dólar que llegó a rozar los $42, el eje ahora está puesto en las medidas que tomará el gobierno de Mauricio Macri para afrontar la situación que atraviesa el país. En este marco, el periodista Jorge Lanata criticó con un duro editorial a su gestión y e hizo referencia a los anuncios que prepara el mandatario el próximo lunes: "Si esta semana que comienza el Gobierno no cambia, en pocas semanas no va a haber gobierno para cambiar", indicó.

"Si esta semana que comienza el Gobierno no cambia, en pocas semanas no va a haber gobierno para cambiar. La frase, quizás demasiado admonitoria, no intenta ser una advertencia sino una descripción: gobernar es dirigir o inducir variables y cambios, y hace un tiempo que el Gobierno esta lejos de manejar los hechos que se producen. Siempre existe el azar, pero cuando el azar es lo único que existe, el problema es grave. Hoy el Gobierno está rodeado de situaciones que no maneja", sentenció el conductor en un editorial publicado por Radio Mitre.

Entre la preocupación y la furia, Macri se resiste a los cambios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lanata arremetió contra el breve discurso que brindó días atrás Macri: "El discurso de poco más de un minuto del Presidente que desencadenó la ultima corrida cambiaria fue la síntesis de la falta de brújula oficial, y hasta ahora no se conoce quienes fueron los responsables de tal desacierto. Ningún presidente toca un timbre y sale por cadena nacional: alguien previó, convocó y ordenó el mensaje. ¿Una persona en su sano juicio puede creer que un mensaje de poco más de un minuto puede ser efectivo? ¿Fue un experimento de vanguardia? La reacción del gabinete no fue muy solidaria; todos le echaron la culpa a Macri, y Macri calló".

Asimismo, hizo referencia al acuerdo que el Gobierno hizo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "La plata no alcanza y ellos son, hoy, los únicos que nos prestan. El problema, desde nuestro lado, sigue siendo el mismo: qué ajustar y cómo, y con qué consenso".

Jorge Asís: "El Gobierno de Mauricio Macri ya está para la cochería"

 

Y agregó: "El problema no es el ajuste en sí sino las proporciones que le tocarán a cada uno; así visto, muchos de los recortes del Gobierno no son proporcionales. Hay todavía mucho dinero que sacar de donde lo hay. Muchas de la promesas de reducir subsidios ridículos y jubilaciones especiales quedaron en meras denuncias de prensa y nunca se implementaron. Es lógico que frente al ajuste cada uno defienda lo suyo, pero eso, a la vez, lo vuelve imposible".

"Mientras el aluvión sucede, algunos se frotan las manos: en un tiempo los activos argentinos ya estarán mas baratos que nunca y podrán hacer grandes negocios. Se equivocan quienes piensan que este es un problema que Macri, solo, debe afrontar", concluyó el conductor.

 

F.D.S./ M.S