POLITICA

Lanata y el periodismo militante: "Nadie me pidió que apoye a Massa"

El conductor de <em>Periodismo Para Todos</em> cuestionó al gobierno por &ldquo;alimentar la grieta desde el poder&rdquo;. En diálogo con <strong>Perfil.com</strong> negó que Clarín le haga campa&ntilde;a al Frente Renovador.

Jorge Lanata participó de la inauguración de Margen del Mundo, el museo de Luis Majul.
| Cedoc

El periodista Jorge Lanata fue aplaudido por cuatro candidatos presidenciales después de inaugurar el speaker corner (“Tengo algo para decir”) del museo de periodismo de Luis Majul, el jueves pasado. Allí, el conductor de Periodismo Para Todos contó por qué eligió esa profesión y agradeció que sea reivindicada ante un gobierno hostil: “Damos nuestra vida por esto”.

Más tarde, entrevistado por Perfil.com, Lanata dijo que le “hubiera gustado” que al evento concurrieran periodistas afines al oficialismo que estaban invitados, como Víctor Hugo Morales, Horacio VerbitskyEduardo Aliverti. “La mitad de ellos laburaron conmigo, así que está todo bien. Me encantó ver a Miguel Rep. El hecho de que haya roto relación personal con algunos no quiere decir que los haya dejado de respetar, a algunos los sigo respetando”, contó.

A raíz de estas divisiones, el creador del diario Página|12 se volcó de lleno a hablar sobre “la grieta”, la división social creada en años de kirchnerismo que conceptualizó en los Martín Fierro: “Lo que pasó acá es que la grieta nace con el poder, por eso se subsana con el tiempo y sin estimularla desde el poder”, dijo. Y continuó: “Se subsana profesionalizando la profesión, tratando de ser lo más profesionales posibles. No se subsana con el periodismo militante, porque eso lo empeora”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su turno en el micrófono, el periodista explicó sus diferencias con la militancia: “Somos parte de la humanidad que tenemos preguntas, no respuestas. Por eso no creo en el periodismo militante, porque los militantes tienen respuestas, no preguntas. Estamos del lado de los que preguntan, los que responden son los religiosos o los políticos”.

Consultado sobre qué candidatos ve mejor posicionados para terminar con “la grieta”, Lanata contestó: “No sé si se lo han tomado muy en serio, (Margarita) Stolbizer y (Ricardo) Alfonsín en la última campaña lo habían comunicado bien, con Argen y Tina. Hoy no es un tema de campaña pero sufrimos los efectos, mirá lo que le pasó a (Marcelo) Tinelli sólo por opinar, no llamó a la revolución, dio su opinión y después recibió amenazas”. 

Luego, el conductor de Lanata Sin Filtro rechazó las declaraciones de Elisa Carrió que, en ese programa, había acusado al Grupo Clarín de hacerle campaña al líder del Frente Renovador Sergio Massa. “Yo no estoy de acuerdo, pero todo bien. Tampoco estoy muy de acuerdo con mucha gente que sale en mi programa, imaginate que haría u programa que escuche sólo yo”, sostuvo.

“Yo trabajo en Clarín, debo ser uno de los periodistas más importantes de ahí, y a mí nadie me dijo que apoye a Massa”, completó, en referencia a los dichos de la diputada. En esa línea, Lanata dijo sentirse “cómodo” para desempeñarse en ese medio. “Yo podría vivir sólo de los libros, podría bancarme escribiendo, si estoy haciendo radio o TV es porque nadie me rompe las pelotas”, concluyó.