POLITICA
Lavado de dinero

Presentan en la UBA un Centro de Estudios contra la corrupción

Mañana se lanza el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la Facultad de Derecho. Será dirigido por Carlos Balbín, ex Procurador del Tesoro.

estudiantes en la facultad de derecho 05092018
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó entre las 25 mejores ciudades del mundo para que estudiantes extranjeros puedan desarrollar su vida académica. | Gentileza: www.derecho.uba.ar

El ex Procurador del Tesoro y juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Balbín, presentará el nuevo Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción este martes 14 de mayo a las 18 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Orientado a brindar un aporte concreto de carácter técnico y con participación plural sobre cuestiones relacionadas a la corrupción, este Centro se encargará de estudiar desde una perspectiva académica la gravedad de este fenómeno en Argentina, con el objetivo de ser un instrumento para el mejoramiento social.

Junto a Balbín participarán en carácter de expositores el reconocido periodista Jorge Fontevecchia, el vicedecano y profesor titular Marcelo Gebhardt, la presidente de Transparencia Internacional Delia Ferreira Rubio y Ricardo Gil Lavedra, miembro integrante del consejo asesor.

No es posible desconocer las relaciones entre las raíces de la corrupción y los otros problemas estructurales y circulares del país. En ese sentido, uno de los parámetros posibles para estimar la magnitud de este problema es el índice de percepción de la corrupción que elabora anualmente Transparencia Internacional. Según este indicador argentina se ubica en el puesto 85 sobre 180 países.

Es por estos motivos que este Centro aportará una mirada plural y objetiva a temas centrales que se encuentran en agenda como la regulación de los conflictos de intereses, la redefinición de los órganos de control, el régimen de extinción de dominio, la reforma de la ley de ética pública, la responsabilidad penal de las empresas y el plan anticorrupción.

Entre las actividades del Centro, se cuentan la realización de investigaciones académicas, el dictado de cursos, la organización de jornadas y foros de debate, y la formulación de propuestas concretas.