POLITICA
se presenta el lunes

Lanzan un acuerdo con el gremio de la construcción tres días antes del paro

El gobierno nacional lo equipara con el pacto alcanzado con los petroleros. Sin embargo, las negociaciones con la Uocra no incluyeron medidas de flexibilización laboral.

0401_macri_martinez_cedoc_g
Cercanía. Macri lo anunciará con Martínez de la Uocra. | cedoc

A solo tres días del paro de la CGT, el presidente, Mauricio Macri, exhibirá lo que en Casa Rosada denominan “el Vaca Muerta de la construcción”, un acuerdo que incluye al Estado, los empresarios y el sindicalismo. El Gobierno se aseguró la presencia de Gerardo Martínez (Uocra) y espera que se sume José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) al acto que realizará el lunes a la mañana para presentar la firma de un plan que supone la construcción de 100 mil viviendas en un año.

Según pudo saber PERFIL, se trata de un “compromiso” que incluye inversión pública pero también privada a través de créditos hipotecarios a 30 años con tasa subsidiada. A cambio, los gremios, en especial la Uocra, ofrecen “extender las acciones de capacitación de los trabajadores contribuyendo a incrementar la productividad del sector” - según el borrador al que accedió este diario - y también mejorar el presentismo (una alusión con mensaje al conflicto docente). El titular de la Uocra había estado con el presidente y su comitiva en Holanda, donde además de conocer el consejo económico y social de los Países Bajos aprovechó para destacar el trabajo conjunto con el Gobierno. Lingeri, por su lado, es parte del acuerdo ya que tiene entre sus afiliados a quienes trabajan en Aysa y en la construcción de cloacas y agua potable en barrios vulnerables. Claro, varios de los funcionarios de ese organismo estatal son de su riñón.

El acuerdo llevará la rúbrica de tres ministros: quien tiene a su cargo el área de Vivienda, Rogelio Frigerio (de Interior); Jorge Triaca, de Trabajo y quien dialoga con los gremios; y Francisco Cabrera, de Producción, quien ayer se sumó a un encuentro con intendentes de Cambiemos cuyos nombres no conocía en detalle. También, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger y el del Banco Nación, Javier González Fraga. Del lado del empresariado, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos y los desarrolladores urbanos, entre otros.

¿Qué aportarán los gobiernos locales? En principio, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia (que mueven el 60% del mercado) se comprometen, por su lado, a una baja en ingresos brutos para el sector que viene reclamando altos costos y eliminar impuesto a los sellos en viviendas familiares. En estas horas en la Casa Rosada buscaban sumar otros

En este marco, en el Gobierno insisten en considerar que el paro “tiene que ver con un tinte político porque empezamos un año electoral y los sectores más radicalizados de la CGT presionan”, describe uno de los funcionarios que dialoga con los gremios. Asegura que el Gobierno no va a “dejar de trabajar con los sectores que hagan paro” pero separa a  “los docentes o la CTA” por considerarlos “kirchnerizados”.

En paralelo, los gremios de calzado, textiles y ceramistas están concurriendo el martes al edificio de Leandro N. Alem, donde los funcionarios del área de Trabajo intentan alcanzar un acuerdo con sectores que, en algunos casos, aducen estar golpeados por las importaciones.