POLITICA
La muerte del fiscal

Larcher: "No sabía que Nisman estaba investigando a CFK ni a su gobierno"

En susegunda declaración, elexsubjefe en la disuelta SIDEhabló de su relación con Stiuso y de los rumores dedesplazamiento del fiscal fallecido.

Larcher fue convocado en marzo de 2015, a pedido de la fiscal Fein. Ahora, prestará una segunda declaración.
| Cedoc

El exsubjefe de la disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Francisco Larcher, amplió su testimonio ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, en el marco de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y reveló que se enteró de la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner por los medios.

La declaración de Larcher estaba pautada inicialmente para el viernes pero se postergó por la audiencia pública que definirá –aún no emitió resolución– el futuro de la causa. Finalmente hoy, minutos después de las 10, comenzó con su declaración y explicó que "no sabía" que el fiscal titular de la UFI-AMI "estaba investigando a la Presidenta y su Gobierno". "La denuncia de Nisman yo me la entero por los medios de comunicación", expresó el agente conocido como "Señor 8", según revelaron a Perfil.com fuentes involucradas.

El testimonio del subsecretario de Inteligencia fue solicitado después de que otro exintegrante de la central de inteligencia Alberto Mazzino, le aseguró a la fiscal Fein que Larcher estaba al tanto del contenido de las escuchas telefónicas con las que Nisman presentó su denuncia por encubrimiento contra la presidenta de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De las escuchas conozco muy poco", desmintió Larcher en la declaración y consideró que uno de los que recordaba que "hablaba en las escuchas es el piquetero Luis D'Elia".

Otro de los puntos que buscó aclarar el hombre fuerte de la SIDE se basó en la declaración del exagente Antonio "Jaime" Stiuso que lo había señalado a él como el encargado de transmitirle a Nisman una orden directa de la exPresidenta para que frenen la investigación sobre la pista iraní.

"Nunca me dijeron que fuera y hablara con Jaime Stiuso y con el fiscal Alberto Nisman para decirle que detuvieran la investigación", consideró Larcher y agregó que tampoco habló con Cristina: "A la Presidenta no se le informaba nada de las operaciones de inteligencia. Tampoco de la causa AMIA". 

Larcher, superior de Stiuso, ya había declarado hace un año ante la fiscal Viviana Fein, quien instruyó la investigación por la muerte de Nisman hasta que fue desplazada por decisión de Palmaghini. Ahora, sostuvo a su vez que "no sabía cómo trabajaba Stiuso" ya ni él ni el fiscal fallecido "trabajaban conmigo".

Por último, el "Señor 8" consideró que "había rumores de que a Nisman le sacaban la causa AMIA y que la UFI- AMIA se iba a disolver". Esta versión "estaba instalada desde fin de año", explicó el exsubjefe en una audiencia a la que asistieron los abogados de las querellas: por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, el letrado Pablo Lanusse; mientras que Federico Casal y Manuel Romero Victorica lo hicieron por las hijas menores de edad del fiscal.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto