POLITICA
Elecciones 2023

Rodríguez Larreta aceptó la condición de Mauricio Macri: "Vamos a ir a las PASO de la Ciudad con un solo candidato del PRO"

El jefe de gobierno dio a entender así que ni Soledad Acuña ni Fernán Quirós podrán competir con Jorge Macri.

Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa
Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. | Noticias Argentinas

No lo dijo, pero quedó claro: el acuerdo con Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires llegará a buen puerto para las PASO. El actual jefe de gobierno y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta confirmó este jueves 30 de marzo que el PRO irá a las primarias porteñas con un solo candidato a intendente.

En conferencia de prensa, al anunciar la quita de planes sociales a las familias que no envíen a sus hijos a la escuela, Rodríguez Larreta afirmó: "Vamos a ir a las PASO de la Ciudad con un solo candidato del PRO".

Se confirma así lo que adelantaba PERFIL días atrás sobre la presión del expresidente para que sea Jorge Macri el único elegido del oficialismo, en detrimento de las aspiraciones de la ministra de Educación, Soledad Acuña (al lado de Larreta durante el anuncio) y el de Salud, Fernán Quirós.

Un estrecho colaborador de Larreta reconoció a este medio que el operativo comenzó el mismo domingo 26, día en que Macri anunció su renunciamiento, aunque aclaró que "nos va a demorar unas semanas". 

¿Y ahora? Macri presiona para que Larreta baje a sus candidatos y se mueven las piezas

"Creo en las PASO, en la elección por parte de la gente, tengo predilección por los candidatos de mi partido, acá en la Capital y en mi país", planteó Rodríguez Larreta durante el anuncio. "Para competir vamos a tener un solo candidato del PRO. Esa es la decisión, tener un solo candidato. Vamos a ir evaluando en las próximas semanas cuáles es el mejor oferta electoral para poder garantizar la continuidad del trabajo que inició Mauricio Macri y que continué yo hace algunos años", amplió.

Horas después de que se mostrara junto a Martín Lousteau, el jefe de Gobierno porteño aseguró: "Le voy a dar prioridad a los del PRO. Hoy tenemos tres en carrera y vamos a trabajar para definir el candidato". "Y candidatas", agregó Acuña.

La ministra de Educación ratificó no obstante su decisión de postularse para representar al PRO en la interna del oficialismo porteño y aseguró que ninguno de los nombres es más importante que el espacio. "Seguimos trabajando para la Ciudad, falta tiempo, ninguno de nosotros es más importante que todos nosotros juntos, pero vamos a priorizar que haya un solo candidato para las internas y eso se va a definir más adelante", sostuvo Acuña.

La disputa por la Ciudad en el PRO

Fue el propio Mauricio quien insistió en público con la candidatura de su primo. Luego se sumó la titular del PRO y también candidata, Patricia Bullrich. Desde el espacio que lidera Larreta, el lunes en radio La Red, Pablo Avelluto expresó: "Jorge Macri es la continuidad, yo prefiero esa opción".

Sin embargo este acuerdo cerrado entre Macri y Larreta provocó el enojo público de Elisa Carrió quien advirtió que si bajaban a su predilecto, Quirós, la Coalición Cívica iría por afuera para enfrentar al PRO y a los radicales.

Este último espacio ya confirmó a Martín Lousteau que enfrentará así a Macri en las PASO. Lousteau ya lo había hecho ante Larreta en 2015 y estuvo cerca del triunfo. Aspira ahora a ser el sucesor del jefe de gobierno aunque resta definir la forma de votación.

Mauricio Macri
Mauricio Macri en el anuncio de su renuncia a la disputa presidencial.

¿Dos boletas?

El punto de como se votará el domingo 13 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires es clave hacia adentro de la interna de Juntos por el Cambio, ya que el radicalismo exige no tener que quedar atado a una sola boleta presidencial porque correría con desventaja.

Ayer corría el rumor de una alternativa, difícil, pero no imposible. Se trata de una elección "convergente". Es decir que el porteño vote por un lado el jefe de gobierno y por el otro la presidencia. La alternativa no será compartida por los Macri. Habrá que ver si Larreta logra quedar bien con su partido y con la UCR porteña, con quien tejió un acuerdo hace un año.

 

RI/ff