POLITICA
INTERNA OPOSITORA

Horacio Rodríguez Larreta le dio la bienvenida a José Luis Espert a Juntos por el Cambio

Tras varias semanas de trabas y negociaciones de última hora por la ampliación de la coalición opositora, el jefe de Gobierno confirmó la llegada del economista liberal.

Larreta Espert
Horacio Rodríguez Larreta y José Luís Espert | Twitter Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio. Fue por medio de un tweet en el que lo definió como "un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad".

El anuncio se dio en el comienzo de una jornada en la que tanto cerca del jefe de Gobierno como de la expresidenta del PRO, Patricia Bullrich, adelantaban que el acuerdo estaba cerca y que podría anunciarse durante la jornada. El mensaje de Larreta fue publicado a las 8.32 horas de este jueves 8 de junio.

La UCR, la Coalición Cívica y Pichetto apuran al PRO para que defina la incorporación de Espert

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al Kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien", escribió el mandatario porteño.

"A partir del 10 de diciembre vamos a empezar juntos a hacer el cambio de nuestras vidas", completó.

Larreta anunció a Espert
El anuncio de Larreta.

Además de la confirmación de Larreta, el propio Espert publicó minutos antes una foto en la que aparece con Larreta y otra con Bullrich. "Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos", fue la frase que eligió para acompañar la publicación.

De ese modo, el liberal confirmó su llegada al espacio opositor. La que hasta el momento no dio ninguna confirmación es Bullrich, aunque en su espacio creían que el anuncio iba a ser hoy mismo vía redes, tal cual ocurrió.

Una señal en medio de la interna

En medio del recrudecimiento en la interna del PRO por la propuesta de incorporación del cordobés Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, parecería que las cosas comienzan a ordenarse mínimamente en el partido opositor por medio del cierre del ingreso de Espert.

Espert twitter
La publicación de Espert.

Vale recordar que el economista ya tenía la venia de la Unión Cívica Radical, de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y del Peronismo Republicano, pero el ingreso tenía demoras producto de la imposibilidad de acordar puertas adentro del PRO.

Sin embargo, esa situación comenzó a cambiar en las últimas horas, a partir del Zoom que encabezaron representantes del jefe de Gobierno porteño y de la expresidenta del PRO, donde buscaron limar las asperezas sobre el ingreso el economista liberal.

En las últimas horas, las negociaciones habían entrado en etapa final, confirmaban a PERFIL fuentes del larretismo y el bullrichismo en la antesala de la publicación del jefe de Gobierno. "Está bien encaminado", aseguraban.

Carrió responsabilizó a Macri de dividir al PRO: "Partió el partido en dos"

Ayer al mediodía, el PRO había publicado un comunicado en el cual se ratificó que los representantes para discutir la ampliación del espacio son Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli, a quienes se les recomendó "avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert al frente JxC". También que se resolvió, "dado el inminente vencimiento del plazo para la constitución de alianzas, se reúnan todas las veces que se requiera para escuchar las opiniones del conjunto del consejo".

El punto principal que trababa las negociaciones sobre el desembarco del economista liberal eran las intenciones de este de competir para la Presidencia. Había trascendido que Larreta estaba de acuerdo con eso, pero diferente era la postura de Bullrich, pero eso se habría pulido.

 

ASV/ff