POLITICA
Memorándun con Irán

Las 10 frases más resonantes de Cristina contra la "causa inventada"

La senadora dejó polémicas declaraciones luego de que el juez Bonadio ordenara su desafuero y detención por presunta "traición a la patria".

1207_cristina_g
Cristina Fernández dio una conferencia de prensa en el Congreso tras ser procesada por traición a la patria. | NA

Cristina Fernández de Kirchner se presentó en el Congreso para dar un discurso y responder preguntas a los medios en la tarde del jueves, luego de ser procesada y recibir una orden de desafuero y detención del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

En ese contexto, la senadora nacional dejó frases para el recuerdo. A continuación las 10 más resonantes:

1) "Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial", dijo la expresidenta en alusión a una persecución judicial planeada desde el Jefe de Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2) "Desconozco las conversaciones. Nunca me he dedicado a escucharlas, eso lo hacen otros", respondió CFK cuando fue consultada por las conversaciones filtradas de la causa que involucran a Luis D'Elía.

3) "¿Qué sería una orden secreta? ¿Decírselo al oído? No hay ordenes secretas, no se conoce esa categoría. Ese tema es mas para las series de Netflix", bromeó Fernández, cuando le preguntaron por supuestas "órdenes secretas" de las que Bonadio se refiere en el fallo.

4) "Es una causa inventada con hechos que no existieron. Es un despropósito, un exceso", consideró Cristina, con respecto al procesamiento por traición a la patria que dictó el magistrado.

5) "Durante dos años no hubo ningún intento de prisión preventiva, pedir desafuero por traición a la patria a 72 horas de asumir el lunes es un intento de disciplinamiento", señaló la senadora, haciendo hincapié en que Bonadio no pidió su detención mientras ella no tenía los fueros que consigió el 22 de octubre en las elecciones legislativas.

6) "Creo que esta directamente vinculado con mi jura como senadora y fundamentalmente por el papel que puedo desarrollar desde el Senado", argumentó Cristina sobre los motivos por los que ella cree que fue procesada.

7) "Se trata de un acto de política exterior no judiciable. Que además mereció el tratamiento y la aprobación del parlamento argentino", recordó, explicando que el memorándum de entendimiento por el que se la acusa fue avalado en el Congreso. 

8) "Esto que quieren hacer conmigo lo están haciendo con dirigentes sociales y sindicales", denunció CFK, aludiendo a las últimas intervenciones que el macrismo realizó en diversos gremios.  

9) "Muchos gobernadores del peronismo asumieron con el compromiso de no dar el voto a la reforma laboral y previsional", manifestó, en un claro pase de facturas al Senado que votó a favor de las reformas del gobierno. 

10) "Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas son actos de guerra, no son atentados terroristas, porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico para poder traer de los pelos la figura de traición a la patria, que solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra".