POLITICA

Las 10 noticias del 2013 | La estatización del Tren Sarmiento

<p>Luego de los choques de <a target="_self" href="%(link0)">Castelar </a>y <a target="_self" href="%(link1)">Once</a> de este año, el Gobierno Nacional decidió hacerse cargo del manejo de la línea ferroviaria.</p>

Imágenes de la nueva tragedia del Sarmiento en Castelar.
| DyN

La Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero del 2012, dejó en evidencia las pésimas condiciones en las que se encuentra el tren Sarmiento. Lejos de mejorar, este año dos nuevos accidentes con víctimas fatales se sucedieron y terminaron con la gerencia privada de la línea ferroviaria más cuestionada.

El 13 de junio 3 personas murieron y 315 resultaron heridas luego de que dos formaciones impactaran antes de llegar a la estación de Castelar.

Un mes después, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó el nuevo sistema de frenado automático de trenes que se instalará en las líneas del ferrocarril Mitre y Sarmiento en el marco de un convenio con China.

Pero, tan sólo tres meses después del anuncio, un nuevo choque en la estación de Once, que dejó 99 personas heridas, volvió a demostrar la imposibilidad de viajar seguro en el transporte público.

Apenas cuatro días después y dando una respuesta urgente ante tantas fallas, el gobierno Nacional anunció la estatización del tren Sarmiento dejando a las empresas Ferrovías (Gabriel Romero) y Metrovías (Benito Roggio) fuera del gerenciamiento.

“Nosotros lo que estamos viviendo es el fin de una aventura que se llamaron las privatizaciones, donde todo el sistema de privatizaciones a generado un colápso en todo lo que tiene que ver con la estructura del sistema ferroviario. Reconstruir esto va a llevar un tiempo bastante largo porque hacer daño se hace rápido pero después reconstruirlo lleva más tiempo”, dijo a este portal el dirigente gremial ferroviario, Rubén “Pollo” Sobrero.

“Lo único que lamento es que hayamos tenido que soportar tantas muertes para que se decidan a hacer lo que deberían haber hecho hace mucho tiempo atrás”, agregó el sindicalista.

Más medidas. Este año, el Gobierno instaló en todas las cabinas cámaras de seguridad para "controlar" a los motorman. Un tiempo después de que entraran en funcionamiento, Florencio Randazzo hizo público algunos videos de maquinistas a los que se los ve durmiendo, leyendo o usando el celular en pleno viaje.

A partir de esas imágenes, el titular de Interior y Transporte, anunció que los conductores deberán someterse a exámenes teóricos y físicos mediante los cuales revalidarán sus licencias de forma anual.

Además, habrá nuevos protocolos de comunicación: cada 10 minutos el operador del control deberá consultar al motorman, quien deberá decir cuál es la estación más próxima, el horario y la velocidad que lleva su formación. A su vez, queda prohibido el uso de celulares en la cabina del conductor y no podrán ingresar terceros cuando la formación se encuentre en viaje.

Maratón de estatizaciones. El tren Sarmiento cerró una seguidilla de estatizaciones que realizó el Gobierno Nacional este último año que se inició con el tren Belgrano Cargas en el mes de mayo. Fue a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para el cual dispuso crear una sociedad anónima bajo el mando del ministro Florencio Randazzo.

Un mes después llegó la estatización de dos lineas de cargas de la empresa ALL y también el ramal de pasajeros del Tren de la Costa. Las líneas afectadas son ALL Ferrocarril Central (que recorre Cuyo, y tiene terminales en Rosario y en Buenos Aires) y ALL Mesopotámica (que circula por Entre Ríos, Corrientes y Misiones).

Respecto al Tren de la Costa, una línea de pasajeros, Randazzo anunció la decisión de "rescindir el contrato de concesión por falta de mantenimiento", entre otras razones.  Dicha rescisión incluye la estatización del Parque de la Costa, el parque de diversiones ubicado sobre el delta de Tigre.