POLITICA

Las batallas de Cristina agitan las redes sociales

La carta a Darín en Facebook, analizada por Eliseo Verón; los tuits con ataques a la Justicia y a la Sociedad Rural. Una líder que da pelea por internet.

Especialistas analizan la carta de CFK y el desempeño de la política en la era del 2.0
| Cedoc

 "A vos no te va tan mal, gordito". Así le respondió Raúl Alfonsín, cara a cara, en 1987, a un manifestante que le había gritado “¡tenemos hambre!” durante un acto en Neuquén. Hoy, en el mundo 2.0, Cristina Fernández prefiere responder por Twitter y Facebook, con la misma ironía y bastante más agresividad, a ciudadanos como Ricardo Darín, interesado en recibir una explicación del crecimiento patrimonial de los Kirchner.

El universo digital ya atraviesa la política en todo el mundo, pero lo llamativo de la Presidenta es que haya utilizado Facebook ya que, en su mayoría, los mandatarios prefieren responder por Twitter, porque las páginas de los presidentes en la red social creada por Mark Zuckerberg suelen ser más institucionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, según un estudio de la consultora Digital Daya, Cristina es una de las presidentas que más utilizan Twitter y ascendió del noveno puesto en 2011 al séptimo. ¿Es por el espacio reducido de 140 caracteres o es la nueva manera de comunicación de la Presidenta después de las críticas que recibió por el excesivo uso que hace de la cadena nacional?

Seguir-siguiendo. Según el estudio de la consultora, en 2012, el 75 por ciento de los jefes de Estado, o al menos su gobierno, tenía una cuenta en Twitter, lo que supone 123 líderes sobre 164 países. Son políticos que “reconocen los beneficios de un vehículo que les permite un contacto directo con sus ciudadanos” y que “un tuit gubernamental tiene el potencial de alcanzar una audiencia global”, sostiene el estudio. Encabeza el ránking de los presidentes que más usan Twitter el demócrata Barack Obama, seguido por Hugo Chávez (ver cuadro).

En diálogo con PERFIL Luis Vicente León, analista político y presidente de la consultora venezolana Datanalisis, “lo activo y oficial de Chávez es Twitter. Por este canal, se burla de la oposición, pero no da una respuesta específica”. En cuanto al trato y respuestas a los reclamos de sus compatriotas les responde, pero de manera positiva, porque lo que le piden, en su mayoría, pertenece a alguna necesidad específica, por ejemplo viviendas.

Para el filósofo y publicista Omar Bello, “en el caso de los políticos, el ránking de uso no siempre va de la mano de la cantidad de seguidores. Por ejemplo, Cristina Kirchner tiene muchos, pero tiende a usarlo a la “antigua”; es decir, como si no le alcanzaran los 140 caracteres y entonces escribe frases largas”. Así la cuenta de la Presidenta @CFKArgentina tiene 1.523.065 seguidores. Es la segunda argentina más seguida, detrás de Luisana Lopilato.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.