POLITICA
Con los guantes puestos

Las batallas de Peña, el soldado PRO en el Congreso

Cada vez que el Jefe de Gabinete va a dar su informe mensual en el Parlamento hay chicanas y cruces.

0531_marcos_pena_g
Marcos Peña | Presidencia

Como dicta la Constitución Nacional, Marcos Peña, una vez al mes concurrió al Congreso para brindar su informe de gestión y evacuar dudas de los legisladores pero siempre, ya sea en Senadores o en Diputados, el Jefe de Gabinete protagoniza batallas políticas y cruces con el arco opositor

Esta vez no fue la excepción y el paso del jefe de los ministros por la Cámara baja dejó varias perlitas para sumar a sus recordados rounds.

El cruce mas candente de este miércoles fue con el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. "Vamos a trabajar para que usted nunca más la maneje porque tan mal la manejo", le dijo al tiempo que le lanzó que en materia de impuesto a las ganancias "se estableció un mecanismo automático para que nunca mas les roben" a los trabajadores, como, según sus palabras, hicieron durante la gestión kirchnerista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien también recibió las gentilezas del jefe de Gabinete fue Sergio Massa, a quien acusó de "descalificar" al Ejecutivo de Cambiemos y lo chicaneó por su pasado kirchnerista. "Si Massa considera que el espacio político al que perteneció 10 de los 12 años que existió era un gobierno de chorros, entonces creíamos que eso merecía tomarlo enserio. Queremos saber cuántas denuncias hizo y qué información puede proveer", lanzó.

“¡Háganse cargo de algo!". El cruce más recordado de Peña contra la bancada kirchnerista tuvo lugar en marzo pasado, cuando también de visita en Diputados jefe de Gabinete refutó críticas, contraatacó con ironía y disparó la ya famosa frase: ¡Háganse cargo de una vez, no vendan humo, no se puede tanto cinismo!”. 

“No tiren la chicana de que les cortamos los medicamentos a los jubilados, porque eso es mentira”, siguió Peña en aquel momento tras acusar al kirchnerismo de haber “destruido al Indec” y dejar “un Banco Central sin recursos, el default, una inflación de las más altas del mundo y una economía entre las cinco más cerradas del planeta”.

Lázaro y sus camiones. En esa misma ocasión, también fue sarcástico al referirse a Lázaro Baéz, el empresario kirchnerista detenido por presunto lavado de dinero. "Debe ser duro para ustedes ver imágenes de Lázaro Báez", les disparó al tiempo que demandó que los legisladores del FPV no sean hipócritas. 

Senado. A diferencia de lo que ocurre en Diputados, en la Cámara Alta los informes suelen ser menos combativos. Quizá por la costumbre histórica que tiene el Senado de ser mucho más respetuoso de las formas, ser serio y estructurado, el cruce de la mano derecha de Macri fue con un senador que, en medio de su discurso le aspetó: "La Alianza tuvo la misma estrategia que ustedes pero profundizada y eso terminó en catástrofe". 

El jefe de Ministros no se quedó callado: "Lamento el tono de amenaza de que vamos a terminar peor que la Alianza, me gustaría que evite esos comentarios", le respondió al senador Mayans.