POLITICA
Espionaje oficial

Las carpetas que guarda Kirchner para presionar opositores

El Presidente tiene información sobre casi todas las figuras públicas del país. Y las filtra en el momento más oportuno. El autor del libro La SIDE, Gerardo Young, cuenta que "hay carpetas más complejas con escuchas y seguimientos".

Kirchneracto
Kirchner guarda como su secreto ms preciado los datos de los opositores. Tambin de los aliados. | Tlam
Néstor Kirchner siempre tiene un as en la manga, o varios. Por ejemplo, carpetas con jugosos datos sobre el pasado –a veces vergonzante- de opositores y aliados, que pueden servir para domesticar a rebeldes o terminar con la carrera de algún político que incomode al presidente.

El Gobierno jura y vuelve a jurar que no tuvo nada que ver con la divulgación de la información sobre el pasado de espía de Juan José Alvarez, diputado peronista y uno de los principales operadores de Roberto Lavagna, quien se perfila como uno de los principales competidores para las presidenciales de 2007.

El periodista de Clarín y autor del libro La SIDE, Gerardo Young, aseguró que “ningún presidente prescindió” del poder de los servicios de inteligencia. Además, afirmó que Álvarez es “una víctima” de la agencia.

Young indicó que el Presidente Néstor Kirchner “pide carpetas todo el tiempo, cada vez que va a reunirse con alguien”. “Hay cerca de 30 mil legajos de personas privadas y públicas” que forman parte de el archivo oficial, aseguró en diálogo con Radio Mitre. Además, “en las bases secretas hay carpetas más complejas con escuchas y seguimientos”, aunque “las escucha son ilegales siempre que no cuenten con la debida autorización de un juez”, indicó.

Si bien remarcó que “tiene cierta lógica” que el Presidente quiera saber con quién va a reunirse, aunque aseguró que “la obtención de esa información es espionaje a través de medios ilegales”.

Kirchner también tiene una carpeta con su nombre. “Pero a diferencia de los demás, él pudo verla días después de asumir la presidencia”, porque la SIDE tiene la costumbre de entregarle su carpeta al Presidente, como muestra de lealtad, escribió hoy Young en un artículo del diario Clarín.

Con quien no habría sido leal la agencia de inteligencia es con Juan José Álvarez. Para el periodista el ex funcionario “terminó siendo una víctima” de la SIDE.

El periodista sostuvo que la información sobre el paso de “Juanjo” Alvarez tuvo la autorización del propio Kirchner. Según Young, “las carpetas no trascienden”, por eso aseguró:“No tengo dudas de que fue la SIDE” quien dio a conocer la información.