POLITICA
#PRESIDENCIAEPISTOLAR

Las cartas de CFK para coleccionar

<p>Lo que Cristina escribe nunca pasa desapercibido. <strong>Del Papa a Darín y de Cameron a Macri,</strong> una antología de sus textos.</p>

A Cameron le dedicó una millonaria solicitada en los diarios ingleses.
| Cedoc

Por el Día del Pontífice, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una insólita carta al papa Francisco, alejada de los márgenes protocolares y con un estilo particularmente coloquial. Sin embargo, no es la primera vez que escribe una carta con su peculiar estilo.

“La verdad es que es la primera vez que le escribo a un Papa. Y ni que hablar de felicitarlo por el Día del Pontífice. Ni idea", escribió esta semana la mandataria a Francisco.

En el último párrafo, reconoció que quiso encabezar la carta "con su nombre como Usted prefiere, pero me dijeron 'no Presidenta'. Bueno, ya está. ¿Tienen razón? La verdad que no sé. Pero tampoco era una cuestión para pelear. Hasta siempre y cuídese. Tome mate. Usted me entiende", finalizó.

Carta al hincha. La semana pasada, la Presidenta contestó un inusual mensaje en Facebook a raíz de la decisión del Gobierno de Misiones de querer cambiar el nombre del estadio Comandante Andrés Guacurarí, del club Crucero del Norte, por el de la mandataria.

El extenso mensaje fue dirigido para una hincha del club, quien le cuestionaba el cambio de nombre que pretendía hacer el gobierno provincial y la importancia que tiene seguir manteniendo el nombre de uno de más importantes próceres misioneros.

Cristina respondió que “no tenía ni idea” sobre la intención de colocarle su nombre al estadio. “Tampoco se si es de fútbol, de hockey o de basket. Si es público o privado. Si pertenece a un club o a una empresa. La verdad que ni idea”, justificó y agregó con cierto fastidio que “el estadio no es una obra hecha con fondos públicos, algo que obviaste en tu comentario”.

“En cuanto a la referencia que hacés a mi ego. No se si sabrás que estudié un año de psicología. Según Freud (Sigmund), ego tenemos todos, y alter-ego también. Quería tranquilizarte, no sea que pienses que la única que tiene ego en la Argentina es la Presidenta”, siguió la minuciosa respuesta de la presidenta quien señaló que se comunicó con el gobernador de la provincia para que suspenda el cambio de nombre.

Cristina “cholula” y Ricardo Darín. A principio de año, la presidenta transitó los caminos de la farándula cuando le contestó a través en un comunidado al actor Ricardo Darín, quien había cuestionado, en declaraciones a la prensa, el llamativo crecimiento en el patrimonio de los Kirchner.

“Quiero en primer término felicitarlo una vez más por su trayectoria artística y por haber dado al cine argentino memorables actuaciones”, comienza la carta de la Presidenta.

Durante las cuatro hojas en las que se extiende el documento, la mandataria escribe acerca de la persecución mediática que vive y vivió junto a Néstor Kirchner por el tema del crecimiento patrimonial, además de aclarar que fue durante su gobierno donde se pudo acceder con mayor facilidad a las Declaraciones Juradas de todos los funcionarios públicos.

Pero lo más insólito, fue al final del mensaje cuando se reconoce “un poco cholula”. “No lo distraigo más. Usted se preguntará y esta mujer, con todo lo que tiene que hacer, se ocupa de escribirme... Y debo reconocer que soy un poco cholula y usted es uno de mis actores preferidos. Hoy es sábado 5 de enero, víspera de Reyes, estoy en El Calafate, leí los diarios y me pregunté, ¿por qué no explicarle a Ricardo Darín, algo que lo tiene tan preocupado?.

Un millón de pesos en la solicitada a David Cameron. El seis de enero de este año se publicó en todos los medios una carta dirigida al primer ministro británico, David Cameron, donde reafirmaba los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y lo instaba a negociar. A pesar de que obtuvo una respuesta negativa por parte del primer ministro britántico, este diario pudo saber que la mandataria gastó un millón de pesos para publicar la carta en todos los medios argentinos y sostener el relato oficial.

“Gran Bretaña, el poder colonial, se ha rehusado a devolver los territorios a la República Argentina, evitando así reestablecer su integridad territorial. La cuestión de las Islas Malvinas es también una causa apoyada por América Latina y por la mayoría de las personas y los gobiernos alrededor del mundo que rechazan el colonialismo", decía la carta que envió la Presidenta.

Al finalizar la misiva, Cristina llamó al diálogo aunque luego fue rechazada: "En el nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas".

Polémica durante el Bicentenario con Mauricio Macri. Las llamativas cartas de CFK no son sólo de ahora ya que en pleno festejos por el Bicentenario, tuvo un altercado con el Mauricio Macri donde le comunicó que no iba a asistir a la reinauguración del teatro Colón debido a la “increíble cataratas de agravios que ha proferido durante la última semana llegando en el día de la fecha a manifestaciones públicas descalificatorias de índole personal" hacia ella.

En esa oportunidad, la Presidenta advirtió a Macri que esas prácticas "marcan un límite que no estoy dispuesta a cruzar" y que "la política no puede ni debe ser una mera ceremonia de cinismo e hipocresía". "Me siento obligada en lo institucional, como Presidenta de la Nación, a editarle en el Bicentenario de la patria cualquier tipo de notificación personal o institucional al señor jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", finalizó la misiva.