POLITICA
Irregularidades inmobiliarias

Las casas del Estado en Santa Cruz le cuestan al Gobierno el triple que en otras provincias patagónicas

Es el distrito que más fondos nacionales para obras recibe en la región. Denuncian sobreprecios. Las excusas oficiales.

default
default | Cedoc

Construir una casa en Santa Cruz le cuesta al gobierno de esa provincia 335 mil pesos, el triple que en otras provincias patagónicas, donde las condiciones climáticas y las dificultades de la distancia del transporte son similares o peores. ¿Cómo se explica este sobreprecio entonces?

Según denunció la agencia de noticias Opi Santa Cruz, levantar una casa en el terruño presidencial cuesta tres veces más que en Chubut. Allí, el gobierno de Mario Das Neves paga 93.200 pesos cada una.

Aún más grand es la diferencia si se compara con Tierra del Fuego donde el gobierno de Fabiana Ríos eroga 74.000 pesos para cada vivienda estatal, incluyendo la ecuación costo-flete que es mucho más cara que en Santa Cruz, debido a la distancia.

Santa Cruz, vaya coincidencia, es la provincia que mayor cantidad de fondos nacionales recibe para obras de infraestructura y vivienda. Sus planes millonarios de construcción de viviendas llaman la atención en la región por las cifras que maneja. Sin embargo, a la hora de hacer una comparación se destapa que “un metro cuadrado de construcción de segunda calidad el Estado pague en Santa Cruz $ 5.500 mientras el metro cuadrado de construcción de primera calidad en el ámbito privado no supera los $ 2.700” afirma Opi.

El abanico de pretextos oficiales afirma que el precio responde a que se entregan las viviendas, los servicios y la infraestructura. Sin embargo, en los hechos, las casas son entregadas con artefactos conectados, que en realidad son calefactores, calefones y cocinas; los “servicios” que incluyen asfalto, paredón medianero y vereda y no siempre se concretan en realidad;  y la calidad de los materiales que deja mucho que desear, ya que las casas tiene muchos problemas edilicios.