POLITICA
Avanzan las causas por corrupción K

Las causas que ponen en jaque el futuro de Cristina Kirchner

La exmandataria acumula casos con fallos adversos. Cuál es el estado de cada uno.

cfk detonador temes
DÉCADA GRANADA. Cristina Fernández. | Pablo Temes.
Los fallos y los expedientes con su nombre comienzan a apilarse y a tomar un ritmo inimaginado. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afronta una serie de causas judiciales que la llevaron a desfilar en Comodoro Py y ponen un signo de pregunta sobre su futuro.

El juez Claudio Bonadio es el primer magistrado en activar y pisar el acelerador en la causa dólar futuro. Procesó a la exmandataria y a catorce funcionarios por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

El funcionario judicial entiende que la venta de "dólar a futuro" apuntaba a "mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal de compra/venta durante la gestión del gobierno que finalizó el 9 de diciembre de 2015, a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración".

La expresidenta y su hijo y diputado Máximo Kirchner también recibieron un revés en la causa Los Sauces. El propio Bonadio los imputó en el caso que centra la pesquisa en los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, que involucra a empresas de Lázaro Báez y de Cristóbal López

La denuncia pone en cuestionamiento los alquileres de inmuebles de Los Sauces S.A. a las empresas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, de Cristóbal López; y a Valle Mitre; Loscalzo y del Curto; y Kank y Costilla, de Lázaro Báez.

"En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López”, había señalado en su denuncia la diputada Margarita Stolbizer.

En el caso Hotesur, el juez Julián Ercolini investiga supuestas maniobras de lavado de activos a través de falsos alquileres de plazas hoteleras por parte de esa sociedad de la familia Kirchner a empresarios vinculados con la obra pública, como Báez y Cristóbal López.

El magistrado trabó un embargo contra Florencia Kirchner, en el marco de esta causa, 1.032.144,91 dólares y 53.280,24 pesos que tiene en dos cuentas bancarias por considerar que pueden tratarse de fondos ilícitos vinculados con el caso. 

En las última semana, la UIF pidió tasar e inhibir los bienes en sucesión del expresidente Néstor Kirchner y que se les designe un administrador judicial hasta que se defina la situación de su viuda

En tanto, según TN, se detectaron irregularidades y adulteraciones en las actas de los hoteles que la familia Kirchner maneja a través de la empresa Hotesur.

En el caso por direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, Cristina recibió el más reciente cachetazo judicial. Fue citada a indagatoria el próximo 20 de octubre por presunto fraude a la adminitración pública. 

Por último, la Cámara debe resolver si reabre la denuncia realizada por el exfiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de los iraníes acusados de orquestar el atentado a la AMIA. La causa había sido desestimada por inexistencia de delito por el juez Daniel Rafecas, fallo que fue respaldado por la sala I del Tribunal de Apelaciones. El fiscal Germán Moldes, a su vez, pidió incorporar el delito de traición a la patria contra Cristina.