POLITICA
Elecciones 2015

Las cinco claves de la elección porteña

Larreta no pudo igualar el 47% de las PASO pero arrasó; Lousteau con pocas chances en el ballotage; Recalde no logró acortar distancias. <strong>Que hará la Izquierda.</strong>

“ECO es la segunda fuerza de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Martín Lousteau.
| Captura de pantalla

Los resultados de la elección en la Ciudad de Buenos Aires dejaron puntos interesantes para analizar con respecto a los resultados de las PASO además del contundente triunfo de Horacio Rodríguez Larreta (PRO) que no pudo evitar la segunda vuelta:

1- Balotaje. En las PASO, el PRO logró el 47,3 por ciento de los votos, algo que Larreta no pudo igualar, ya que obtuvo el 45,62. Esto significa que perdió dos puntos y no todos los votantes de Gabriela Michetti lo apoyaron. El objetivo era ganar en primera vuelta.

2- No acortó. Mariano Recalde (FPV) no logró reducir la distancia de 4 puntos frente a ECO de las PASO. Si bien aumentó el 18,7, no pudo pelear voto a voto frente a Martín Lousteau y quedó afuera del ballotage, algo que si había logrado Daniel Filmus en 2011. Si el objetivo es polarizar con el PRO, tal como sucede a nivel nacional, no sería sorpresivo que sus votantes apoyen a Lousteau. Pero la política no es tan lineal.

3- La Izquierda no juega. Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad (AyL) dio vía libre para que sus votantes decidan,en tanto que Myriam Bregman del Frente de Izquierda (FIT) avisó que llamará a votar en blanco. No es un número más, ya que entre ambos tienen casi un 8 por ciento.

4- Sin candidato. Mauricio Macri apoyó sin fisuras a Rodríguez Larreta y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso el cuerpo en durante el cierre de campaña de Mariano Recalde. Hasta Daniel Scioli y Carlos Zannini hicieron actos junto al candidato K en el sur de la Ciudad.

El único que no logró ese apoyo fue Lousteau. El día de la elección, Sanz viajó a La Rioja, en tanto que Elisa Carrió se quedó en La Plata. Pregunta incómoda para la segunda vuelta del 19 de julio.

5- Voto electrónico. El PRO se jugó una parada fuerte al utilizar por primera vez el sistema de voto electrónico. Salió muy bien parado. Cerca de las 22 horas ya estaba más del 90 por ciento de las mesas escrutadas.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite