POLITICA
GRIETA K

Las claves del documento que llevó a la ruptura del bloque Justicialista

El grupo de Bossio y Romero afirmó que busca ser una "oposición responsable" e instó a los peronistas a "reconocer errores".

Bossio, al frente del nuevo Bloque Justicialista.
| DyN

El grupo de diputados nacionales del constituido Bloque Justicialista argumentó este miércoles que abandonó el espacio del Frente para la Victoria para ser "una oposición responsable" e instó a los peronistas a "reconocer errores" y "reencontrarse".

"Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar", aseguró.

En un comunicado difundido horas después de la anunciada escisión, se anunció la decisión de abandonar el Frente para la Victoria y se afirmó que elevarán "a consideración de todas las fuerzas políticas los diferentes proyectos de nuestros diputados, siempre orientados desde nuestra óptica justicialista".

A continuación, un repaso por los principales puntos del documento firmado ayer por los legisladores díscolos:

Oposición responsable. En el texto, declaran: "Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable desde el espacio político institucional que se nos ha confiado en el Congreso Nacional. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas y seremos implacables ante proyectos o medidas que consideremos contrarias al bien común y a los intereses nacionales, o cuando a través de ellas se quiera menoscabar la justicia social, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los trabajadores".

Óptica Justicialista. "De la misma forma elevaremos a consideración de todas las fuerzas políticas los diferentes proyectos de nuestros diputados, siempre orientados desde nuestra óptica justicialista, presentando leyes que garanticen día a día una mayor y más equitativa distribución de la riqueza, pensando en el progresivo aumento del poder adquisitivo de nuestro pueblo; tendientes a reinstalar y potenciar en el aparato productivo nacional a las economías regionales; y privilegiando a las regiones, provincias y sectores más vulnerables y que más necesiten del esfuerzo del todos los argentinos".

Garantizar gobernabilidad. "Lo haremos pensando en generar una propuesta superadora al proyecto del ejecutivo actual, que nos permita volver a ser la mejor opción electoral para nuestro pueblo, siempre en base a las enseñanzas que nos dejaron Juan Perón y Eva Perón. Acompañaremos con nuestra acción a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizaremos la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por nuestro partido, realizando así, nuestro aporte a la gobernabilidad nacional".

Reconocer errores. "Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar. Muchas veces hemos caído y otras tantas nos hemos levantado. Estamos convencidos de que lo volveremos a hacer".

Horizontalidad. "Los peronistas debemos reflexionar juntos, escucharnos y reencontrarnos; pero siempre respetando la representatividad y legitimidad que nos han dado los votos, siendo la opinión de cada uno de los compañeros de banca igual de importante que la del otro".

Oportunismo. "Desde nuestro bloque vamos a trabajar por la Argentina con la que soñaron Perón y Evita, sin ningún tipo de mezquindad ni oportunismo. Seguiremos trabajando por el pleno empleo, por la ampliación de derechos, por el impulso a la ciencia y la tecnología, por la defensa de los derechos humanos. También nos verán siendo protagonistas de la protección de los logros alcanzados en los últimos años, en conjunto con otras expresiones de la Comunidad Organizada, principalmente junto al movimiento obrero, los movimientos sociales y la juventud".

Reconstrucción del partido. "Nuestro objetivo fundamental será defender la vida en democracia, bregar por la paz social, arbitrar los medios para lograr acuerdos sociales, políticos e institucionales para la gobernabilidad de las provincias y el país, en un contexto de soberanía política, independencia económica y justicia social y contribuir a la reconstrucción de la conducción del Movimiento Nacional y el Partido Justicialista".

El documento concluye asegurando que se trata de un "paso trascendental". "Creemos, finalmente, que este es un paso trascendental en el camino para volver a representar a las grandes mayorías populares, como lo hemos hecho a lo largo de gran parte de nuestra historia".

En este marco, el diputado salteño Javier David, uno de los que rompió con el Frente para la Victoria en la Cámara baja, aseguró que la sangría seguirá cuando haya más legisladores que estén "a gusto" con un "proyecto superador" del peronismo "para lo que viene en la Argentina". "Hay que entender que formamos un bloque no en contra de nadie, sino porque el PJ tiene una responsabilidad enorme, ser una oposición firme, pero razonable", planteó el diputado.

Documento del Bloque Justicialista: