POLITICA

Las claves del informe de Aníbal F.: inflación, INDEC, delito y hasta Ciro James

Después de nueve meses, el jefe de Gabinete compareció ante la Cámara de Diputados. Sus respuestas a los temas más polémicos.

Septiembre de 2010: Aníbal Fernández cuestionó a una asesora de la diputada Fernanda Gil Lozano, que le replicó que se "lavara la boca" antes de hablar mal de ella.
| Cedoc

Aníbal Fernández expuso el informe del Gobierno sobre los temas requeridos por la oposición durante más de una hora y luego respondió cinco preguntas a los jefes de los bloques. Estas fueron las afirmaciones del funcionario sobre los asuntos más cuestionados al Poder Ejecutivo:

Inflación. El Jefe de Gabinete defendió "las políticas monetarias expansivas" que aplica el Gobierno y aseguró que " carecen de efectos inflacionarios, por la sustentabilidad de la economía y los niveles de ofertas, apuntalados durante la crisis de fines de 2009". Aníbal F. admitió, no obstante, que "el índice de precios mayoritas y al consumidor" en el país " estuvieron influidos por la situación internacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

INDEC. Pese a las denuncias de irregularidades de la oposición y universidades, el Jefe de Gabinete se vanaglorió porque  "redefinieron la canasta básica. Con el anterior Índice de Precios los pobres argentinos se iban a Cancún y Río de Janeiro". Por eso señaló que "sigue creyendo en un organismo que revisó su canasta y la reformuló.

Inseguridad. "Es un tema muy complejo como para manosearlo o erigirse en titulares que no sean más que la verdad relativa. Esto no se resuelven con una lluvia de críticas", advirtió el funcionario. Y luego aseguró que  "esto no puede ser mano dura o mano blanda. Hay que ajustarse al derecho". A su vez, admitió que "nadie tiene la solución de todo y no se puede arreglar todo desde la Capital Federal".

Fútbol Para Todos. Aníbal Fernández consideró que "todo el mundo opina y nadie sabe nada" y afirmó que "sólo hubo un contrato el año pasado. Esos 600 millones se morigeraron y hubo 40 millones más. No hay ni un peso más. No sé qué son los 1.000 millones de los que hablan", en referencia al informe de la UCR en el que se detectaron muchas más partidas del Estado hacia ciclo del fútbol que las que el Gobierno anunció.

Narcotráfico. "El consumo de cocaína en la Argentina no es tan importante", aseguró. A los que el diputado radical Oscar Aguad replicó con datos de un informe de la ONU, el cual señala a la Argentina como el país de toda América con mayor consumo per capita de esa droga.

Espionaje en la Ciudad. "Ciro James es un oficial de cuarta que iba a Misiones a buscar las grabaciones. Cuando se fue de la Policía Federal dijo que 'Fino' Palacios le ofreció un puesto 'muy superior'. Que ahora investigue la Justicia . Si lo sobreseen, lo felicito. No es un problema nuestro", apuntó.