POLITICA
Chapadmalal

Las conclusiones de Macri en el último día del "retiro espiritual"

El Presidente pidió "manejar la ansiedad" sobre las expectativas de crecimiento y se diferenció del kirchnerismo, entre otras cuestiones.

1203_mauricio_macri_g
El presidente Mauricio Macri frente a los miembros del Gabinete Nacional. | Télam

Al término del encuentro que encabezó con su gabinete en la residencia presidencial de Chapadmalal, el presidente Mauricio Macri dio a conocer las conclusiones del retiro espiritual en el que estuvieron por tres días. En conferencia de prensa, el jefe de Estado ratificó la calificación "8" que le puso a su administración y habló de varios de los temas que se trataron durante la reunión. 

Un día después de reclamar a sus ministros a redoblar esfuerzos en la gestión, Macri aseguró: "Yo estoy detrás de ellos para acompañarlos en esa agenda, como siento que la mayoría de los argentinos está detrás mío empujándome". Consultado sobre qué es lo que lo inquieta particularmente como jefe del Ejecutivo nacional, Macri respondió: "Me preocupa que interpretemos la vocación de cambio que tienen los argentinos, que impulsemos la agenda de cambio y que no les tengamos miedo a las corporaciones ni a todos esos poderes de aquellos que quieren conservar su espacio de privilegio, y que vayamos encarándolo".

El jefe de Estado también destacó el respaldo que dijo sentir de gran parte de los ciudadanos: "Cada vez que he tocado timbre durante este año, como mi equipo lo ha hecho, siento que están apoyándome. Y por ello la frase de la frase de cabecera es 'no aflojen'". Asimismo, insistió en la necesidad de que los dirigentes "sigamos construyendo espacios de diálogo con el resto de la sociedad como para que esos cambios los vayamos entendiendo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, aseguró que a la tripartita Mesa de Diálogo por el Empleo y la Producción "hay que darle cada vez más contenido, sector por sector, economía regional por economía regional porque hay que generar trabajo de calidad, que es el camino a reducir la pobreza. Ese es el mejor camino: trabajo y mejor educación", sentenció. 

El mandatario destacó que logró formar un equipo de gobierno con "gente honesta" y "haber sincerado todas esas bombas que habían puesto" en la administración kirchnerista. En esa línea, resaltó que con esa base se pude planificar "en la economía para crecer el año que viene".

Macri se diferenció del kirchnerismko al referirse el intercambio de su Gobierno con la prensa al señalar que "fue muy malo para el país haber perdido este ejercicio tantos años". "Que el que gobierna, que más que creerse servidor público, se crea dueño de lo público, es algo pésimo, que denigra el valor de la política y la convivencia", consideró. Y celebró "haber logrado este diálogo con el mundo fue un éxito muy grande, después de tanto aislamiento y agresiones". 

Pese a la alta calificación que le puso a su gestión, el jefe de Estado puntualizó que su gobierno tendrá que hacer "esfuerzos de focalización" en los principales temas de gestión "porque no todo es lo mismo, hay que tener prioridades", aunque no informó de cuáles serían estas cuestiones prioritarias. Además, confirmó que mantiene su convocatoria "plural y federal" para que distintos sectores se sumen al "grupo 2030" recientemente formado "en función de la estrategia hacia el futuro en Argentina". 

Asimismo, el Macri pidió "manejar la ansiedad" sobre las expectativas de crecimiento del país, al advertir que "cualquier atajo que queramos tomar nos vamos a volver a dar la piña"."Este camino es un camino de un ladrillo arriba del otro", lamentó, e indicó: "Yo dije que no era mago, que para ver un mago vayan a ver (David) Copperfield, pero en esa ansiedad se generó una gran expectativa de cambio". 

En referencia a la detención de  la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala y el pedido de "liberación inmediata" de la dirigente social por parte de varias organizaciones, entre las que se encuentre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió: "Me ocupa poder informar a todos los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy, por eso los hemos invitado" a visitar la provincia. Y añadió que "pidió" al gobernador Gerardo Morales y al Poder Judicial que "informe lo que se ha hecho, y que transmita con claridad y sin segundas intenciones qué es lo que ha sucedido en Jujuy". 

Sobre el arresto de la dirigente, afirmó que "a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala", lo que "ameritaba todas esas causas que tiene abiertas". Al respecto, resaltó que "es importante que esta información sea compartida por todo el mundo". 

Tras la conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, Macri dejó la residencia oficial de Chapadmalal a bordo de un helicóptero rumbo a Buenos Aires. El mandatario abordó la aeronave oficial a las 13 luego de tomar un frugal refrigerio junto a sus funcionarios.