POLITICA

Las duras cartas que hicieron que CFK abriera el debate sobre la reforma

El presidente de la Corte le reenvió al oficialismo el repudio de los camaristas por los cambios en el Poder Judicial. Advertencias de "paralización".

Lorenzetti dialogando con Cristina Kirchner.
| DyN

La carta que Ricardo Lorenzetti le hizo llegar al oficialismo advierte una posible "paralización de la Justicia" con fuertes críticas al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, por parte de los magistrados.

De Lorenzetti a Cristina. La carta de los camaristas (ver adjunto) llegó a manos del presidente de la Corte el jueves 18. El mismo día, Ricardo Lorenzetti se la reenvió, con aclaraciones, al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez. El documento terminó en manos de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que habilitó que se le efectuaran algunas modificaciones al proyecto.

Con la firma del presidente de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, en representación del resto de los magistrados, le hicieron llegar al Máximo Tribunal su descontento con la reforma, con un claro énfasis en el proyecto de ley que pretende efectuar modificaiones en la composición del Consejo de la Magistratura, que se votará el miércoles en Diputados.

"El Consejo de la Magistratura posee una estructura típicamente parlamentaria alejada de la agilidad y celeridad" por lo que "de concretarse la reforma propuesta se produciría una paralización del Poder Judicial", alertaron en el texto.

Hornos apuntó de lleno al corazón de la "democratización" al cuestionar el método de sorteo propuesto por la Presidenta para cubrir las vacantes de los jueces. La iniciativa que impulsa el oficialismo sostiene que los aspirantes a empleados judiciales deberán demostrar el mérito a través de un examen para luego realizar un sorteo anual por Lotería Nacional. 

"La convocatoria a concurso implicará la inscripción de una gran cantidad de ciudadanos deseosos de incorporarse al Poder Judicial", advirtieron. Señalaron que "en ese contexto, las vacantes que se produzcan en los distintos tribunales, llevarían años en cubrirse, generando numerosos inconvenientes en la labor jurisdiccional y administrativa de los órganos judiciales".

Hornos dejó en claro ante el Máximo Tribunal la preocupación de los magistrados por el avance del oficialismo sobre la justicia: "En el día de hoy vemos que el problema práctico referido a la superindentencia, administración y gestión del Poder Judicial se va agravando, lo cual motiva que le envíe la presente".

Según contó el mismo jefe de bloque del oficialismo, Agustín Rossi, durante el día de ayer existió una reunión en Casa Rosada en la que participaron el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el secretario de Justicia, Julián Alvárez, y los diputados Diana Conti y Juan Carlos Landau, entre otros a los que la mandataria habilitó que se realicen algunos cambios en el proyecto de reforma referido al Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema (ver adjunto) le reenvió el texto mediante una misiva. Lorenzetti sostuvo que "se trata de una representación institucional muy amplia" en la que "se nos hace saber que de sancionarse alguno de los proyectos en cuestión puede producirse una verdadera paralización de la Justicia".