POLITICA
Tras la reunin en la Casa Rosada

Las entidades del campo creen que la propuesta del Gobierno "no soluciona los problemas"

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, consideró que el llamado al diálogo es "una puesta en escena". Mario Llambías de la CRA dijo que sigue el "estado de movilización".

default
default | Cedoc

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, intuyó hoy que el llamado al diálogo propiciado por el Gobierno "es una puesta escena para mandar mensajes a la sociedad urbana y a los mismos productores", en la que no hay "voluntad política" para solucionar el conflicto.

Por lo tanto, puso en duda que las cuatro entidades agropecuarias concurran al nuevo encuentro propuesto por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para el lunes próximo, y dijo que a las 11 habrá una asamblea de la FAA en la localidad santafesina de Alcorta para determinar los pasos a seguir.

En diálogo con Radio 10, se quejó de que " fuimos a dialogar y resulta que el diálogo consiste en una serie de generalidades, sin precisiones, y lo más grave, que si nosotros pudimos suspender el paro por qué no suspenden la aplicación de estas retenciones durante 90 días mientras trabaja esa mesa" de negociación. "¿Qué les cuesta suspender (las retenciones), qué es, una derrota?", indagó. Expresó su "preocupación" por los magros resultados de la reunión mantenida anoche con el Gobierno en la Casa Rosada, al señalar que los ministros dijeron "una serie de generalidades que tienen escasa consistencia y que no constituyen medidas concretas".

"Uno tiene la sensación por instinto, por olfato de perro que es lo que tenemos en el campo, de que es entretenimiento, pero que después corremos riesgo de que todo se diluye y que es una cuestión, una puesta en escena, para mandar mensajes a la sociedad urbana y a los mismos productores, pero que poco o nada ha existido de estudio serio o profundo y de voluntad política para modificar favorablemente algo que hoy está en el medio de una tensión que a mí me preocupa mucho", indicó.

Sostuvo que "la verdad que abrir una mesa para trabajar los próximos tres meses, después de un conflicto, cuesta que se lo podamos transmitir a los productores como soluciones concretas".

"Me quedé muy preocupado, ahora nos convocan para el lunes a la mañana, yo sinceramente no estoy seguro de que estemos ahí", enfatizó. Finalmente, analizó que hay "una tensión que a mí me preocupa mucho, la gente está en la ruta con mucha decisión" de seguir adelante con el paro.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, afirmó que los líderes agropecuarios dejaron la Casa Rosada "con gran preocupación" y comentó que las ofertas gubernamentales " no solucionan los problemas" que presenta el campo. "Habrá que estudiar lo conversado: mañana se reúne el consejo directivo de la entidad, en un encuentro de emergencia", señaló Llambías, y expresó además que "actualmente hay gente a la orilla de la ruta, y estamos en estado de movilización".

Fuente: DyN