POLITICA
Causa Dólar a futuro

Las "excusas" de Cristina para no presentarse en Tribunales

La expresidenta debía asistir hoy a Comodoro Py. Qué argumentó su abogado mediante un escrito para justificar su ausencia.

cfk detonador temes
DÉCADA GRANADA. Cristina Fernández. | Pablo Temes.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada hoy a los tribunales de Comodoro Py para la elaboración de un informe socio-ambiental y la extracción de huellas dactilares en la causa en que está procesada y embargada por la venta de dólar futuro al final de su Gobierno. La exmandaria no se presentó y argumentó mediante un escrito sus motivos.

El abogado defensor de la ex jefa de Estado, Carlos Beraldi pidió al tribunal de alzada que "se otorgue la prórroga" de la audiencia de hoy para el jueves 1 de diciembre, según consignó la agencia DyN. En ese contexto, aseguró: "Parece mentira que un juez federal con la enorme importancia que tienen los casos a su conocimiento pierda el tiempo y se lo haga perder a los demás con comportamientos caprichosos que lamentablemente se siguen perpetuando sin que nadie, de manera efectiva, ponga coto a semejantes desvíos”.

El letrado remarcó “la ilegalidad de la carga impuesta a la doctora Kirchner de tener que viajar más de 5.000 kilómetros” para un trámite que propuso hacer en Río Gallegos y destacó “una arbitrariedad más: no aceptar ni siquiera una simple postergación por un plazo de tan sólo 72 horas hábiles”.

“El agravio que invoco no es sólo que se le imponga a mi defendida una obligación procesal que la ley no prevé, sino además que ello se quiera llevar a cabo como una muestra inequívoca de autoritarismo y de revancha”, agregó.

El representante legal de Fernández de Kirchner comunicó a la Cámara que “todas las consideraciones que el juez formula para denegar la petición” de prorrogar la audiencia hasta el jueves 1 de diciembre “son la muestra más palmaria de la especulación política con que se ha manejado el magistrado”.

“¿A quién se le ocurre que para una diligencia menor como de la que aquí se trata se tenga que convocar a una audiencia y generar ante la opinión pública una expectativa como si se tratara de algo relevante?”, cuestionó. Y se preguntó si “¿no será que la verdadera intención del magistrado es que mientras se cumple con la diligencia alguien pueda sacarle fotos como ya ocurrió cuando le recibiera declaración indagatoria, garantizando así ‘entretenimiento’ para todo el fin de semana largo?”, añadió.

“En suma, como se ve, todo esto se trata de un auténtico disparate que Vuestra Excelencia no puede ni debe convalidar”, concluyó Beraldi.