POLITICA
el negocio del dinero

Las financieras ilegales operan a la luz del día y con el amparo del sistema

Blue y dark. Cuevas, financieras, mutuales, cooperativas, casas de cambio y de Bolsa forman un mercado al límite de la ley.
| Cedoc Perfil

El mercado financiero muchas veces se mueve en los límites de la legalidad, otras, directamente viola la ley. El caso Oyarbide puso a sus actores en la mira por sus relaciones con la política. Mientras vence el plazo para adherir al blanqueo de capitales que promueve el Gobierno, los financistas quedaron en el ojo de la tormenta. A continuación, un glosario de cómo funciona el mercado del dinero.

Financieras: son sociedades alcanzadas por las normas del Banco Central y deben reportar operaciones sospechosas a la UIF. Las financieras ilegales no investigan el origen de los fondos y facilitan el blanqueo de capitales proveniente de operaciones como narcotráfico, trata de blancas o cualquier otro delito. Reciben el dinero (dólares o pesos) y colocan plazos fijos a nombre de testaferros, que cobran un porcentaje menor.  Al vencer el plazo, se retira el dinero blanqueado. Algunos de los casos que vinculan financieras y política: Felisa Miceli y Cuenca, Lázaro Báez y SGI.

Cuevas: cualquier lugar físico o grupo de personas que opere dinero negro. A partir del cepo, casas de cambio, sociedades de Bolsa, financieras y hasta entidades bancarias funcionaron como cuevas.
Corredores de cambio: si bien existe un registro y están comprendidos en las normas del Banco Central, los que operan en el mercado negro son el nexo entre la oferta y la demanda de dólares que vienen tanto de empresas, personas, grandes inversores, cooperativas y agentes de Bolsa. Son los grandes formadores del precio del blue.

Casas de cambio: en el mapa del financiamiento ilegal ocupan un segundo lugar con respecto a las financieras, que son las que operan volúmenes más importantes y con las que se abastecen de dólares. Uno de los casos más resonantes de casa de cambio devenida cueva es Alhec Tours, denunciada por AFIP por operaciones fraudulentas para conseguir dólares baratos de operaciones turísticas.
Arbolitos: practican la venta ilegal de billetes a minoristas y también ingresan sumas menores de dinero negro al circuito ilegal.

Casas de Bolsa: están alcanzadas por las normas del Central y las normas de prevención de lavados. Las que operan dinero en negro suelen concretar negocios por montos reducidos.

Cooperativas: operan en los sectores con escaso acceso al crédito bancario. En operaciones ilegales, abastecen al circuito con pesos. La mayor parte de los negocios están orientados a descuento de cheques. Empresas medianas venden aquí sus dólares para obtener una cotización más favorable que la del tipo de cambio oficial.