POLITICA
Villa Mercedes

Las frases más fuertes de la cumbre peronista en San Luis

Bajo la consigna "Hay 2019" y con duras críticas al Gobierno, el kirchnerismo, con Moyano y Rodríguez Saá, llamó a conformar un frente de unidad para las próximas elecciones.

Cumbre del Pj en San Luis 03162018
Cumbre del PJ en San Luis | Gabriel Mariotto

Con el gobernador Alberto Rodríguez Saá como anfitrión, referentes del kirchnerismo, junto al camionero Hugo Moyano y otros dirigentes políticos y sindicales del arco opositor, se reunieron este viernes en San Luis para trabajar por un frente de unidad con eje en el peronismo rumbo a las elecciones de 2019.

Cumbre del PJ en San Luis.
Cumbre del PJ en San Luis.

A la reunión, convocada bajo el lema "Hay 2019" en el parque La Pedrera, de Villa Mercedes, no asistieron gobernadores del PJ, a excepción del local, mientras que sí fueron de la partida el ex vicepresidente Amado Boudou; el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el presidente del PJ, José Luis Gioja; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el ex canciller Jorge Taiana; los diputados nacionales Andrés Larroque, Axel Kicillof, Gabriela Cerruti, Hugo Yasky y Cristina Álvarez Rodríguez.

Con la ex presidenta Cristina Kirchner como principal ausente, sí arribaron a San Luis los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el ex funcionario nacional Aníbal Fernández, y el ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, el ex diputado nacional Edgardo Depetri.

Amado Boudou.

"Los convocamos a todos a trabajar juntos para llegar unidos al 2019 y recuperar el Gobierno", sostuvo Rodríguez Saá al abrir el encuentro ante un colmado estadio Arena La Pedrera, donde el "hit del verano" contra el presidente Mauricio Macri resonó con entusiasmo.

Con fuertes críticas al Gobierno, el mandatario puntano advirtió que en el oficialismo "querían un peronismo dividió en tres y lo lograron, incluso por errores propios" y, tras hacer énfasis en la necesidad de avanzar en la unión del justicialismo, aseguró que "hay 2019".

Hugo Yasky y Carlos Tomada.

Tras el discurso de Rodríguez Saá, hablaron Rossi; la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; Moyano y cerró el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, todos con un mensaje en común: "Apostar por la unidad peronista", reprodujo el portal de La República de San Luis.

Larroque señaló al respecto que lo que se busca es contribuir desde el PJ a una unidad "lo más ancha posible" y remarcó: "Este encuentro representa esperanza hacia el futuro. En San Luis hoy se respira un aire muy parecido a lo que fue el 2003".

Aníbal Fernández y Néstor Segovia.
Néstor Segovia y Aníbal Fernández.

Por su parte, Menéndez, afirmó que el encuentro "es un hito más" para arribar a "consensos" hacia las presidenciales de 2019.

"Es una de las reuniones que estaban programadas en el camino hacia confluir dentro del campo popular con eje en el peronismo en búsqueda de una agenda de acción política para ofrecerle a la sociedad de cara a lo que será el proceso electoral del año que viene", señaló el jefe del PJ bonaerense.